Desde hoy y hasta el domingo se realizará en el Caviglia la muestra retrospectiva “Bahía y el cine del Nuevo Milenio”. Se pondrán en pantalla cortos y largometrajes. El cine de Bahía surge en los 50' sin embargo luego de los 80' vino un período de 20 años sin producción importante hasta que en 2001 retornó con el Nuevo cine de Bahía que transita por una actividad de intensa y fresca producción.
Los directores de los primeros largometrajes, Glauder Rocha y Roberto Pires, son quienes liderarían el Ciclo Bahiano de Cine que contribuirá con el nuevo movimiento.
El cine bahiano se posiciona a fines de los años 50’ y principios de los 60’ con el surgimiento del Movimiento Cine Nuevo. Los directores de los primeros largometrajes, Glauder Rocha y Roberto Pires, son quienes liderarían el Ciclo Bahiano de Cine que contribuirá con el nuevo movimiento.
En la década del 80’ Bahía vió transcurrir el furor por el cine inspirado fundamentalmente en la cuestión social y en especial, la marginalidad.
Después sobrevino un largo período de casi 20 años de inactividad cinematográfica hasta que en el año 2001 se presenta el film “Retomada Bahiana”, un trabajo que marca un nuevo inicio. Es por esto que una muestra de cine bahiano producido en este siglo XXI es tan emblemática porque más que una visión de la realidad reciente significa el histórico retorno de Bahía –tierra de Glauber Rocha y escenario de películas que marcaron los años 60’ como “El Pagador de Promesas” (1962)- al escenario de producción de cine de largometrajes de promoción y circuito comercial.
Dos films quebrarán el silencio, el primero es “Tres historias de Bahía” de Sergio Machado, José Araripe Jr. e Edyala Iglesias. Mientras que el documental “Samba Riachao/Samba del Riachuelo” de Jorge Alfredo, hará historia. Jorge Araripe Jr. realiza en el 2004 su primer largometraje “Esses Moços/Esos Muchachos”.
El 2005 ya presenta un marco para la producción local. Se estrenan tres películas todas premiadas. Sergio Machado, radicado en Río de Janeiro, filma y muestra cómo es Bahía en el Festival de Cannes, Francia.
En el 2007 aparece el cine bahiano a pleno con la producción de un documental de Pedro Abib junto a largos de Pola Ribeiro, Fernando Belens y Paulo Alcántara, este último un importante representante de la nueva generación. Un grupo que reúne cortos de realizadores que prometen exitosas carreras, como es el caso de Fabio Rocha (“O Anjo Daltonico/El Angel Daltónico”), Lula Oliveira (“Na terra do sol/En la tierra del sol”) y Sofía Federico. Nombres que se suman a experimentados y prolíficos realizadores, junto al documetalista Joel de Almeida (Hansen Bahia e Penitência).
Un cine que renace, que merece y necesita ser visto en un momento en el que transita por una actividad de intensa y fresca producción.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff