Terminó la Jornada Cañera con interesantes exposiciones sobre el futuro de la producción de azúcar y etanol. Participaron una importante cantidad de productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy. “Formalizar el comercio interno es fundamental para una buena actividad”, expresó el presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia.
Dos días intensos que sirvieron para entender parte de la situación económica actual del sector.
El último día de la Jornada Cañera se centró en exposiciones sobre el futuro de la producción de azúcar y etanol. En ambos días (lunes y martes) asistieron un importante número de productores, cerca de 300. Ayer a diferencia del lunes hubieron productores de Salta y Jujuy.
La primera disertación de ayer, “Consideraciones sobre la producción mixta de azúcar y alcohol” a cargo de Oscar Diez. Continuó con “Perspectivas para la producción de alcohol. Mercado nacionales e internacionales” a cargo de Claudio Molina de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Finalmente el presidente de la Cámara de Alcoholes de Argentina, Fernando Nebbia cerró la jornada hablando sobre “Mercado nacional e internacional del azúcar”.
Precisamente estas dos últimas exposiciones coparon la atención de los asistentes que estuvieron atentos durante varias horas.
Molina en su disertación se refirió a la actualidad del bioetanol desde una posición optimista. “A partir de las buenas negociaciones entre los gobiernos del NOA y la industria azucarera, con normativas de señales contundentes como el precio modificable mensualmente, con revisión anual de estructura de costo, comparación con el precio de la nafta; generan condiciones con incentivos fuertes para las inversiones”.
Consideró que “el mundo busca combustibles amigables con el medio ambiente” entonces “no depender del petroleo es todo un desafío”. Y fue elocuente al considerar que “el biocombustible es un negocio a largo plazo con inversiones que vendrán”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Alcoholes de Argentina, Fernando Nebbia con una claridad envidiable para explicar detalles técnicos relacionados con la economía, en su exposición “Mercado nacional e internacional del azúcar” dijo que “el mercado industrial del azúcar cambió de ciclo, de tener superávit pasó a déficit”, lo cual es positivo “porque el mejor negocio del azúcar está en el mercado interno y no en la exportación” ya que “en el mundo el 70% de la producción de azúcar se la comercializa en el mercado interno”.
Respecto a la crisis mundial recomendó que los productores deben fijar precios cuanto antes porque “entraremos en un ciclo de déficit y el el secreto en el comercio interno es el control de precios”.
Por último agregó que “el peor problema del sector azucarero es la informalidad en comercio ya que actúa en contra de intereses de todos, pero sobre todo en productores pequeños”.
De esta manera terminó la Jornada Cañera. Duró dos días. Los productores se enteraron de detalles técnico imprescindibles para mejorar su rentabilidad. Como palabras finales el titular de UCIT, entidad que organizó el evento agradeció a los técnicos de la estación experimental Colombres por el aporte que brindaron.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff