Así lo sintetizó el secretario general de la Asociación Cañera Independiente de Santa Fe, Mario Mendiondo que participa de las jornadas cañeras que organiza UCIT y finalizan hoy. El productor afirmó que “este año habrá una mala zafra producto de las heladas en 2007 y sequías durante el 2008-2009”. Además dijo que “si no subsidian la actividad esta economía regional desaparecerá del norte santafecino”.
Ayer la jornada comenzó a las 9 y finalizó a las 19. Buena participación de productores.
Comenzó la Jornada Cañera “Actualidad de la actividad agroindustrial de la caña de azúcar y su futuro” organizada por UCIT. Se inició a las 9 y finalizó cerca de las 20. Los productores participaron de las exposiciones con sumo interés. Se disertó sobre “Variedades y semilleros de caña”; “Cultivo de caña de azúcar”; “Consideraciones energéticas en la producción de etanol en caña y perspectivas para la zafra 2009-2010”; “Cogeneración de energía en la industria azucarera de Tucumán”.
Para hoy se espera mayor cantidad de personas de otras provincias, sin embargo ayer no faltaron, por eso TucumánHoy habló con el secretario general de la Asociación Cañera Independiente de Santa Fe, Mario Mendiondo. “Llevo 58 años en la zafra”, aseguró. Comenzó como ordenanza en el ingenio de Villa Ocampo al norte de Santa Fe y llegó a ser el administrador. En tono cordial y sencillo explicó la situación de su región.
En Santa Fe la caña de azúcar es una economía regional que junto al algodón son cultivos sociales debido a la mano de obra generada. En el norte santafecino hay dos ingenios el de Villa Ocampo y otro en Las Toscas. La situación actual no es la mejor “venimos en emergencia desde hace tres años, en 2007 por las grandes heladas, teníamos 8500 hectáreas de cañas sembradas, y solo se molieron 300 mil toneladas en ambos ingenios, la caña quedó en muy mal estado, lo cual trajo aparejada dificultades para la zafra subsiguiente”, relató Mario que tiene 72 años.
“A partir de ahí no hubieron lluvias, hasta abril del año pasado que cayeron, pero nuevamente llegaron heladas tempranas, con posterior sequía y entre los dos ingenios se molieron 100 mil toneladas, un 30% menos que el 2007”, detalló el también presidente de la Mesa Azucarera Santafecina
A su vez indicó que “la sequía del 2008 duró hasta principios de febrero de este año que se reactivó en parte, pero nuevamente se está instaurando la sequía puesto que hace más de 30 días que no llueve”, reveló en tono preocupante.
Por eso pronosticó una mala zafra 2009, tal es así que desde la Mesa Azucarera Santafecina se está gestionando un subsidio a nivel nacional para sembrar 2200 hectáreas de caña. “Solicitamos esto ya que en Santa Fe se destinaron 15 millones para los trigeros por efectos de la sequía”.
En el norte santafecino la mayoría de los cañeros tienen terrenos “de 10 o 20 hectáreas en un radio de 100 kilómetros”, aseguró. Y destacó que “de los mil productores que alguna vez fueron, solo quedan 270, de los cuales 15 o 20 son medianos productores”.
No dejó de referirse a toda toda la actividad agropecuaria santafecina. “El girasol, algodón, también sienten los efectos de la sequía. Incluso la soja que uno pensaba que podría aguantar más no está en las mejores condiciones”, estableció .
“Si no hay una solución como la que pedimos a través de subsidios, creo que el plan sucro-alcoholero que la mesa presentó, donde Villa Ocampo tiene una destilería que hizo en la época de alcohol-nafta durante el 85-86, será difícil que sigamos subsistiendo como economía regional del norte de Santa Fe”, consideró.
Hoy finaliza la jornada cañera
Comenzará a las 9. Los temas a tratar son: “Consideraciones sobre la producción mixta de azúcar y alcohol”; “Perspectivas para la producción. Mercados nacionales e internacionales”; “Mercado nacional e internacional del azúcar”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff