Bajo el lema “La Salud en la interculturalidad” se realizó en Asunción (Paraguay) un interesante debate que planteó la necesidad de promover el intercambio y establecer una relación de respeto mutuo entre las prácticas médicas aborígenes y las de la medicina occidental o alopática. Las ponencias estuvieron a cargo de mujeres shamanes que lideran sus comunidades y técnicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay.
La propuesta de generar un diálogo abierto sobre las diversas formas de medicina tradicional e indígena fue coordinada por la Dirección General de Asistencia a Grupos Vulnerables y el Instituto Nacional de Salud (INS).
El avance de la medicina como ciencia no se contrapuso a la exposición
sobre las diversas posibilidades preventivas y curativas de la medicina
indígena tradicional, al tiempo que se destacó el rol de la mujer en la
aplicación, preservación y transmisión de estos saberes ancestrales.
La
líder aborigen de la comunidad Aché, María Luisa Duarte, afirmó que la
medicina ancestral entiende la salud como un punto del bienestar del
cuerpo y el espíritu. Explicó que los Oporaiva, o médicos aborígenes
siempre tratan el conjunto de la persona afectada. La energía es
considerada el canal central de sanación.
Daniela
Benítez médica indígena Nivaclé explicó una serie de danzas sanadoras,
mujeres que curan con cantos, danzas y plegarias. Un grupo de ellas,
venidas de una comunidad de Filadelfia demostraron tres tipos de danza,
la primera de bendición, la segunda por la paz y cerraron con una
bendición para que este tipo de encuentros continúe. Benitez afirmó que
este encuentro de mujeres líderes y médicas indígenas constituye una
puerta de diálogo entre las diversas culturas que habitan el Paraguay.
Catalina
Domeq y la promotora de salud y enfermera Pai Tavyterá Apolinaria
Martínez expusieron sus experiencias de investigación y prácticas
curativas con plantas específicas como el Aloe Vera, banano, planta
para penicilina y lino entre otros. Relataron también experiencias de
tratamiento y curación del cáncer, picaduras de animales venenosos y
alcoholismo en el marco del “Proyecto Pai” de Capitan Bado.
Los
saberes médicos indígenas llevan siglos de prueba y error, desde una
perspectiva antropológica tienen un valor de ciencia para miles de
naciones indígenas en el Planeta. Un diálogo con la comunidad
científica occidental se construirá sólo a partir del respeto al
conocimiento empírico de los médicos y shamanes indígenas, refirió la
antropóloga Luli Miranda, de la Dirección General de Asistencia a
Grupos Vulnerables.
Mas del 70 por ciento de las
personas que se enferman en Paraguay se automedican y en un 66 por
ciento esta automedicación se da en la medicina tradicional, heredada
de los ancestros indígenas, refirió la doctora María del Carmen
Gamarra, Dirección General de Información Estratégica en Salud en las
palabras de apertura oficial del evento. “Debemos construir un modelo
de salud que armonice las distintas perspectivas médicas,” señaló.
Dominga
Noguera, de la organización campesina Tesai Reka expuso sobre la
experiencia de creación de huertos y viveros para preservación de
plantas medicinales. Destacó el peligro de extinción de muchas especies
medicinales por causa de la depredación de los bosques y la urgencia de
encontrar nuevas técnicas de reproducción, mediante cultivo, de
especies que hasta hoy no se pueden reproducir fuera de su hábitat
natural.
“Debemos establecer un dialogo entre cultura
urbana y campesina, una cultura nacional y una de las naciones
indígenas. Si esta conversación no se hace sobre el fondo del respeto
será de vuelta una hegemonía un mandar, un dominar y nada se podrá
hacer si la palabra no se transforma en acción. La medicina científica,
la que aprendemos en la facultad de medicina debe conversar con la
herbolaria, con el shamanismo formas heredadas o modificadas de atender
la salud de uno mismo y de la familia,” indicó el doctor Felipe Recalde
en representación del INS.
Por Patricia Da Luz (x)
x) Editada por la agencia Paraguay al Instante (PI).
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