N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Así lo confirmó el presidente de CAC-T, Juan Viola
Camara fotoAMPLIARAsí lo confirmó el presidente de CAC-T, Juan Viola
10/03/2009 - Situación en General

La construcción solo subsiste por la obra pública

Así lo explicó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de Tucumán Juan Antonio Viola. Afirmó que en este rubro “la actividad privada está por el suelo”. Las obras públicas continúan pero con menor intensidad. Y criticó que muchas veces el Estado asigna obras a empresas sin realizar la licitación.

Incertidumbre en el sector para el 2009.

Dentro de la construcción privada están los mayores inconvenientes. “Gran parte de los inversores dejaron de comprar departamentos. Se retiraron del mercado”, comentó a TucumánHoy, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de Tucumán Juan Antonio Viola.

“Nuestros grandes proveedores, como Minetti o Techín, entre otros, paralizaron créditos y en algunos casos exigen el pago mitad contado y el resto a los treinta días. De esta manera la forma que teníamos de comprar y pagar a 30, 60 y 90 días desapareció”.

“Esto generó que haya un fuerte aporte por parte de los empresarios para mantener las obras”, relató. De esta manera “las empresas que no tienen entregas programadas paralizaron las obras para ver qué pasa, generándose lógicos despidos”. En pocas palabras “la actividad privada está por el suelo”.

Respecto a las obras públicas Viola explicó que “continúan pero a una marcha mucho más lenta. Ya que “el Estado no está pagando a término pero lo hace, a 60 días lo cual es casi normal para nosotros”. Por ejemplo “el IPV recién está abonando diciembre, es decir, hay un atraso importante, aunque los fondos llegan”.

En este sentido detalló que el problema del sector público es “el desequilibrio que se produjo con las cifras del INDEC, el reconocimiento que ese organismo hace del costo con el índice que estipula es irreal. Los costos para la construcción aumentaron no menos de un 10 a 15% respecto a enero del 2008”.

Además Viola se refirió a la construcción de rutas. “Tuvieron un serio atraso en los desembolsos. Algunas empresas estuvieron más de 6 meses sin cobrar, sin embargo en una reciente reunión con el secretario de Obras Públicas, José López se comprometieron a hacer las suficientes transferencias, durante este primer trimestre a vialidad provincial, para realizar parte de los pagos y así no se paren las obras viales”, aseveró el empresario.

Las grandes construcciones que realiza el Estado están tercearizadas, o sea que la provincia contrata a empresas privadas para realizarlas. Sin embargo “muchas veces nos quejamos porque las contrataciones en no pocas oportunidades se hicieron en forma directa. Nosotros, en cambio, consideramos que con todas las falencias que pueden existir en la licitación pública, es sin duda el método más acertado”.

En este contexto de crisis mundial el presidente de la CAC-T dijo: “No sabemos que pasará”. Porque “en momentos de crisis lo tradicional es que lo primero que se pare son las obras públicas, salud y educación no pueden cortarse. No es poca cosa que este año a la provincia hayan llegado 60 millones menos”.

Respecto al anuncio de las 5 mil viviendas por parte del Estado explicó que son obras chicas “de 42 mts2, a 80 mil pesos el módulo, a los que la provincia le subirá 20 mil más pesos por infraestructura. Se darán 50 viviendas por empresa.

Por último se refirió al trabajo en negro. UOCRA denuncia que 6 de las 10 empresas que construyen en Lomas del Tafí le pagan a sus obreros el 50% en blanco y el resto en negro. En este sentido Viola aseveró que “de las 10 empresas que están en Lomas del Tafí 7 están nucleadas con nosotros. Nos controlan permanentemente desde la AFIP, ministerio de Trabajo, UOCRA, etc, es decir, no nos conviene tener obreros en negro, se convierte en un problema y un costo impresionante si te descubren. La gran cantidad de trabajadores en negro se encuentran en las pequeñas obras públicas que están haciendo los municipios, puesto que no existe el adecuado control por falta de presupuesto”.

Sebastián Ganzburg


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa