El secretario General de UOCRA, Adrián Santillán citó como ejemplo la despareja situación de las empresas que construyen Lomás de Tafí. Y aseguró que “en Tucumán hay 2 mil trabajadores menos con relación de dependencia respecto a marzo del 2008”.
Además comentó que “en la provincia en los últimos tiempos varias empresas pagan la mitad del salario en blanco y el resto en negro”.
Tucumán no está exenta de la crisis mundial. Los edificios que se venían construyendo a ritmo acelerados se están terminando pero no existe continuidad. “Para dar una idea de las estadísticas que nos brinda el IDRIC (Instituto de Estadísticas de Registros de Industria de la Construcción), ente conformado por la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, en marzo del 2008 había 16.188 obreros en actividad con relación de dependencia y en diciembre del mismo año bajó casi a 13.400, es decir más de 2000 personas menos. Esta gente rota en algunas obras o está iniciando el trámite de desempleo”, aseguró Santillán en una interesante.
Respecto a la actividad en negro que sufre el sector, el gremialista comentó que “bajó bastante luego de que salió la Ley provincial 7999 sancionada el año pasado”.
En este sentido aclaró que “en los últimos tiempos, en Tucumán, se está dando el fenómeno que algunos empresarios blanquean la mitad del salario del personal y el resto lo pagan en negro. Esto perjudica al trabajador porque cuando termina el trabajo se le paga la mitad de la liquidación final, mitad del fondo de desempleo, mitad de aguinaldo y mitad de vacaciones. Pasa lo mismo con los aportes sociales y gremiales”.
Además aclaró que “con esta situación el gobierno también pierde entre 4 y 5 millones de pesos en recaudación según una proyección que realizamos”. En este sentido se reunieron con la Cámara de Construcción de Obras Públicas y con Cámara Argentina de la Construcción y “allí dimos a conocer las falencias que tienen algunas empresas y alertar que quienes no cumplan con el convenio colectivo de trabajo será inspeccionadas, luego deberán ir a secretaría de Trabajo a explicar la razón de semejantes arbitrariedades, si no se resuelve realizaremos medidas de fuerza”, detalló.
Para ser más preciso indicó que “el foco donde se inició todo esto es Lomas del Tafí, un complejo habitacional con más de 4 mil casas. Donde construyen 10 empresas, de las cuales 4 están pagando normalmente pero las otras 6 mitad en blanco, la otra parte en negro. Teniendo en cuenta que todas las empresas reciben la misma cantidad de dinero desde el Estado por casa no se entiende la actitud”.
Santillán aseguró que desde UOCRA “no pedimos aumentos salariales, simplemente exigimos que como estipula el convenio colectivo de trabajo 76/75 en su artículo 11 estipula que el trabajador debe tener 44 por semanas, 88 por quincena o un piso de 176 horas al mes”.
A su vez reveló que “el porcentaje de los obreros que trabajan en estas condiciones no supera el 50%. Esto se ve mucho en la construcción de módulos habitacionales”.
Sobre la tercerización, es decir las obras públicas del Estado realizadas por una empresa privada dijo que “es un gran problema. Consideramos que el Estado debería cumplir en cada repartición y pedirle todos los meses el formulario 939 de la AFIP, además de que haya personal encargado de controlar cuánta gente hay en cada obra y cuál es su situación”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff