N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
09/03/2009 - En General

La ansiedad es más común en mujeres que en hombres

Causas hormonales, una mayor carga de responsabilidades simultáneas como las tareas domésticas, los hijos y el trabajo y un mayor permiso social para expresar lo que emocionalmente sienten predisponen a las mujeres a ser más propensas a los trastornos de ansiedad que los hombres, revelaron especialistas.

La ansiedad puede llegar a manifestarse como crisis de pánico en forma súbita e inesperada y alcanzar su máxima intensidad a los diez minutos de desatarse, con síntomas físicos y psíquicos.

Las características del cuadro de ansiedad son el temor a ser evaluado negativamente, rechazado o burlado, con síntomas físicos como ruborización, intensa sudoración y taquicardia.

La psicóloga Gabriela Martínez, directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad-CEETA, planteó a Télam que "somos un género bastante más exigido y somos preparadas socialmente para ir resolviendo en simultáneo dos cosas al mismo tiempo, o incluso soportar el dolor y continuar con una tarea".

Martínez contó que son las mujeres quienes más acuden a la consulta "porque los trastornos de ansiedad van evolucionando hasta incapacitar a quien los sufre hasta para realizar las tareas habituales, como movilizarse solas, trabajar, estudiar o relacionarse con los demás".

"Por temor a padecer una crisis, llegan a depender de la compañía de otro que pueda ayudarlas en caso de ser necesario", dijo la psicóloga, quien estimó la proporción de dos mujeres por cada hombre afectados.

Además "los cambios hormonales a lo largo del mes generan mayor ansiedad y ponen a la mujer más vulnerable a las depresiones -con angustia, cansancio, alteraciones por poco o mucho sueño, sensación de inadecuación- o ansiedades -con agitación psicomotriz e irritabilidad. 

Martínez estimó que "entre 3 y 4 de cada 10 personas sufre algún tipo de trastorno de ansiedad y cualquiera de los tipos termina siendo incapacitantes en caso de no recibir tratamiento".

Por su parte Ricardo Rubistein, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) dijo a Télam que "las mujeres suelen expresar más la ansiedad a través de la emoción y la sensibilidad en tanto que los hombres tienen la tendencia a canalizarla a través de acciones".

"No sé cómo resolver esto. Estoy preocupada. No sé qué me va a pasar con esta decisión, son algunos de los interrogantes que habitualmente se hacen las mujeres con ansiedad, pero ellas, por lo general buscan un interlocutor, se aproximan a la solución al abrir y comunicar el estado por el que atraviesan", ejemplificó el psiquiatra.

En cambio -añadió Rubistein- "los hombres tienden a poner la ansiedad en acciones no van en la misma medida a la consulta y por lo general no comparten tanto como las mujeres sus dudas con otras personas".

El psicoanalista indicó que los hombres "agarran el auto y salen, fuman, comen o se conectan con la computadora. Están más solos en esto y a veces no identifican esa ansiedad a un cuadro depresivo".

"La ansiedad a menudo forma parte de un cuadro de depresión", dijo el especialista y no descartó que también las mujeres puedan calmarla a través de esas conductas pero al poder expresar más su sensibilidad la hacen más visible.

Para Martínez, "las terapias cognitivas conductuales son adecuadas para tratar los trastornos de ansiedad, combinando el análisis de la forma en que se va encadenando el pensamiento con el trabajo sobre la conducta, ya que vamos a actuar de acuerdo a cómo pensemos".

"Hay que ubicar qué etapa del pensamiento está distorsionada y modificar la autoestima por una percepción más realista, que cambie a su vez la visión de sí mismo como incompetente y débil, que percibe al mundo más fuerte y más agresivo de lo que en realidad es", opinó.

Si bien "los hombres están más reprimidos socialmente respecto a mostrar las emociones, están acudiendo más a la consulta, y todavía está por verse el impacto que esta crisis mundial desencadene" en las personas, concluyó Martínez.

Rubistein explicó que "el estado de ansiedad se genera cuando no podemos conseguir lo que deseamos. Cuando por falta de confianza y seguridad, percibimos que lo que tenemos que hacer es mucho más que lo que estamos en condiciones de resolver".(Télam)

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa