El sábado a las 22, en el Teatro Orestes Caviglia, se realizará el espectáculo teatral denominado "Genti intendete questo sermone" (Gentes oíd este sermón) realizado y protagonizado por el italiano Matteo Belli. Una lección-espectáculo, con textos juglarescos italianos medievales y modernos, recogidos con la intención de ofrecer a la atención del espectador el carácter específico de la palabra giullaresca, el de ser pensada especialmente para la escena, más que para la página escrita.
Clásicos italianos. Entrada libre y gratuita.
El recorrido propuesto es una ocasión para escuchar y ver representados pasajes del siglo XIII y XIV, ejemplares de una literatura un tiempo considerada menor y aún hoy poco estudiada, más allá de la indiscutible viveza y proporción que representa, en algunos casos, un extremo interés para las soluciones de gran modernidad, casi sin de resultados literarios muy posteriores.
Se va de un clásico debatido ampliamente como "Rosa fresca aulentissima" de ese cielo de Alcamo que ya fue al centro de diversas disputas entre críticos, a los sorprendentes juegos lingüísticos del "Bisbidis" de Manoello Judeo, pasando por textos célebres y amados por los que lo siguen de cerca como "El Nacimiento del VILLANO" de Matazone por Caligano y la extraordinaria y grotesca dramática de la "Parodia de la Pasión" de Ruggieri Apugliese. Todo se enmarca por dos pasajes escritos del intérprete: una libre relectura de una noticia de bolsas y, al final, un homenaje dedicado a la vieja técnica del grammelot, lenguaje casi sin palabras identificables y basadas en la técnica onomatopéyica de imitación de otras lenguas. Cada pasaje es precedido por una ilustración histórico-crítica por parte del demandante, que introduce el espectador moderno a una mejor inteligibilidad, no sólo de la carta sino también las cuestiones temáticas y estilos propuestos por textos tan lejanos en el tiempo aunque para muchos factores increíblemente actuales.
Matteo Belli, que comenzó su carrera en Italia como mimo, impulsa un modo de trabajo en el que continúa la tradición de los juglares, cuya renovación impulsó Darío Fo a partir de los años 80. Este actor de 43 años, que reside en Bologna, es un especialista en la literatura popular de la Edad Media. Los juglares fueron los intérpretes que escribían para el escenario desde la palabra literaria.
No se sabe qué nació primero: había una unión muy profunda entre la palabra literaria y la representación escénica, este vínculo le dio todo el empuje para su investigación. Belli, se presentó el año pasado en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires con la obra Hora X: Infierno de Dante, metiéndose en el mundo de los cantos más famosos de la Divina Comedia. Durante este año, regresa a la Argentina, para realizar numerosas presentaciones en Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán, con la obra "Genti intendete questo sermone".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff