El nivel de actividad económica en el Uruguay cayó por tercer mes consecutivo en diciembre pasado, lo que apunta a una recesión en los próximos meses, alertaron varios expertos, informó un cable de la agencia Efe.
Es “inevitable” que Uruguay entre en recesión, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio de Brum, en declaraciones a Radio Carve, tras conocerse el dato del Índice Líder de Ceres (ILC) que mide el nivel de actividad.
El ILC de Uruguay ya había caído en octubre pasado un 0,19%; en noviembre lo hizo en un 0,64%; y en diciembre retrocedió un 1,6% respecto al mes anterior, destacan las cifras difundidas.
“Dadas estas tres caídas y teniendo en cuenta la relación histórica entre el ILC y el Producto Interior Bruto (IB), permite anticipar que el Uruguay estaría entrando en recesión en el primer o en el segundo trimestre del año”, aseguró el economista Carlos Díaz en declaraciones recogidas por la versión digital del diario "El País".
Esta situación sólo podrá ser afrontada con éxito con flexibilidad cambiaria, con menores costos para las empresas y con una ofensiva fiscal que permita un colchón de gasto público que compense la recesión en el gasto privado, apuntó Julio de Brum.
Según explicó De Brum, los mayores problemas del
Gobierno están en el plano salarial, pues el Ejecutivo se empeñó “en
negociar una pauta salarial sobre bases que eran muy distintas en la
economía en 2008 a lo que son ahora”.
La alarma la hizo sonar ayer
el propio presidente uruguayo, Tabaré Ramón Vázquez, en la reunión de
los lunes del Consejo de Ministros, cuando instó a los miembros del
gabinete a aplicar el recorte del 5% de los gastos estatales, tal y
como se había demandado hace meses.
Sólo cuatro de los trece ministerios uruguayos alcanzaron este compromiso. Vázquez afirmó que el panorama es “preocupante” y pidió a los ministros que estén alerta e impulsen la contención del gasto público.
La crisis será más prolongada “de lo previsto inicialmente” y la repercusión en Uruguay “mayor a la prevista”, dijo por su parte el subsecretario de Economía, Andrés Masoller.
Según los últimos datos económicos, el incremento del PIB en Uruguay previsto por el Gobierno para 2009 será del 3%, mientras que en 2008 creció más de un 10%.
“Para 2009 desde hace
ya algunos meses nuestros modelos sugieren que el PIB (Producto Interno
Bruto) podría caer en el primer y en el segundo trimestre del año y, si
se observaran dos caídas consecutivas del PIB, entonces según la
definición usual, se configuraría un escenario de recesión”, explicó a
radio El Espectador el economista Pablo Rosselli, de la consultora
Deloitte.
Las exportaciones crecieron un 12% el año pasado pero en
2009 ese incrementó no pasará del 1,3%, según las previsiones. De
momento, según el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones aceleraron
su caída en febrero, con un descenso del 20,2% respecto al mismo mes de
2008.
Otra fuente, la Unión de Exportadores, cifra esa caída de febrero en el 21,7%. “El impacto de la crisis internacional se está haciendo sentir de manera importante en el sector exportador, y eso no es tan diferente de lo que estamos viendo en otras economías emergentes”, afirmó Rosselli.
Una gran preocupación del gobierno es la evolución de las economías vecinas, Argentina y Brasil, principales destinos de las exportaciones uruguayas.
El lunes próximo, Vázquez viajará a Brasilia y la crisis económica aparece en el primer renglón de la agenda que tratará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Según fuentes oficiales citadas por el diario "El Observador", de Montevideo, Uruguay, este encuentro es “clave” para las expectativas comerciales uruguayas, informó Efe.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff