Luego de reunirse por más de dos horas el PE y los docentes pasaron a un cuarto intermedio. Al cabo del encuentro la ministra de Educación dijo que tienen “que hacer números para continuar hoy a la mañana con la negociación”. Los educadores exigen blanqueo de $150 y un mínimo de $1600. El Gobierno ofrece $200 pesos de incremento salarial por cargo lo elevaría a un mínimo de $1490.
Durante la mañana de ayer Alperovich aseguró que espera “llegar a un acuerdo con los gremios docentes para que se pueda seguir educando a los niños tucumanos”.
Como estaba previsto el frente de gremios docentes, integrado por AMET, APEM y ATEM y el Gobierno, representado por la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkim, ministro de Economía Jorge Jiménez y el de Gobierno Edmundo Jiménez se reunieron en la tarde de ayer. Cerca de las 19,30 ambas partes comenzaron la negociación que culminó dos horas y media después sin ninguna solución.
Luego de la fallida negociación la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkim en diálogo con los periodistas comentó que otra vez “pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) a la mañana”. En este sentido aseveró que deben “hacer números y replantearnos algunos temas que surgieron en la reunión”, cabe acotar que no brindó mayores detalles de lo conversado.
Anteriormente, el gobernador, durante la mañana, aseguró que espera “llegar a un acuerdo con los gremios docentes para que se pueda seguir con la tarea de educar a los niños tucumanos”, y destacó que “el ciclo lectivo (para el primario y secundario) comenzará el jueves”.
En ese momento la ministra de Educación, Silvia Rojkés, reiteró que, en un contexto de crisis financiera, la propuesta del gobierno es de un sueldo mínimo de 1.490 pesos, más 200 pesos (de incremento) por cargo y más un incentivo docente -hay que fijarlo- en tres cuotas que se abonarán a partir de julio.
La funcionaria precisó que
"frente a toda crisis, tenemos que ser demasiados cuidadosos en
hacer una oferta que se pueda cumplir y, lo más importante,
sostener en el tiempo. No obstante, seguimos
avanzando en las
conversaciones con los gremios".
El gobierno provincial ofrece 200 pesos
de incremento salarial por cargo a los docentes, cifra equivalente a
los 200 pesos de aumento que fue consensuado durante las paritarias
nacionales,
como consecuencia de las cuales el salario mínimo
inicial ha ascendido de 1.290 pesos a 1.490 pesos para todo el país.
Rojkés de Temkin anunció
que "ésta es la propuesta que hace el gobierno a todos
los docentes", y precisó que dicho aumento se pagará
"hasta por dos cargos únicamente", lo que implica
que si un
maestro tiene tres cargos o más sólo
cobrará 400 pesos de aumento. Sin embargo luego de la reunión
de ayer a la tarde aseguró que deben estudiar algunos temas
que surgieron en la negociación.
Por su parte el frente de gremios docentes, integrado por ATEM, APEM y AMET reclaman de manera justa blanqueo de $150 que actualmente cobran en negro y un mínimo de $1600. Por otro lado la Unión Docentes de Tucumán (UDT) el viernes, se declaró en estado de movilización para reclamar un "aumento salarial y un blanqueo de todas las cifras que pudieran percibirse en negro".
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff