El presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín en diálogo con TucumánHoy.com dio su apreciación sobre los anuncio de Cristina y Alperovich de que es necesario que el Estado intervenga más en la economía. Además opinó sobre la posible estatización de la venta de granos al exterior: “creemos que será similar a la vieja Junta Nacional de Granos”, aseveró.
“La crisis del 2001 fue una crisis de la Argentina, ésta en cambio es importada, por eso estamos mejor”, aseguró.
“Creemos que el Estado viene teniendo gran participación en la economía en los últimos años, particularmente en lo que respecta al tema agropecuario”, dijo el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín.
El anuncio de la presidenta el domingo al inaugurar las sesiones en Congreso “puede leerse como que está en estudio y definición la creación de un sistema de unificación de exportaciones a través de la participación del gobierno en forma directa, similar a la vieja Junta Nacional de Granos”, aseveró.
La Junta Nacional de Granos que funcionó desde 1933 hasta 1993 “tuvo su razón porque los distintos Estados comercializaban en forma directa. Sobre todo los países del bloque socialista del este. Eso hacía necesario que el Estado forme un organismo que defienda, por un lado la actividad económica de los pequeños y medianos agricultores y por el otro para fijar políticas y negociar ventas de granos a todo el mundo. Pero hoy la situación cambió, la globalización llegó a todo el mundo, se privatizaron todos los esquemas de granos, por lo tanto este sistema es anacrónico”, consideró Robín.
En este sentido espera que “este anuncio de mayor inserción tenga el criterio de una nueva forma de llevar adelante la comercialización”. Sin embargo “creemos que debe comercializarse como en todo el mundo y que el Estado solo debe participar para hacer cumplir las normativas que rigen en la actividad”, estableció.
Respecto al plan del cero kilómetro lanzado por la Nación, Robín consideró que “son políticas transitorias que tienden a salvar la industria automotriz más que la situación de la gente. En realidad la cuota para acceder a un 0 km es tan alta que no es para cualquiera”. Es decir son políticas parciales que no solucionan el problema de fondo”.
Por último sobre lo anunciado por Cristina y Alperovich de que tanto el país como la provincia están en una situación económica mejor que en 2001 para afrontar esta crisis, el presidente de la FET dijo que “la del 2001 fue una crisis de la Argentina, esta en cambio es importada por eso estamos mejor”.
“No obstante nuestra economía a mediados del 2008 venía con un importante proceso inflacionario, sumado a la crisis del campo fueron dos temas importantes que luego complicó el ingreso de la crisis global”, finalizó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff