“Con educación y sensibilización se podrá conservar el Acuífero Guaraní”. A este acuerdo llegaron los participantes del taller denominado “Contribución a la situación transfronteriza Pedro Juan Caballero–Punta Porâ, para la Protección y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní", que se realizó el 26 de febrero en el salón auditorio del Parque Nacional Cerro Corá., informó ayer la Agencia de Información Pública del Paraguay (Ipparaguay).
Representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam) de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA de Pedro J. Caballero, empresa de Saneamiento de Mato Grosso do Sul SA. (SANESUL) y de la Secretaria de Obras de la Gobernación de Amambay, además de pobladores de ambas ciudades fronterizas realizaron una jornada de análisis y planteamientos de problemas sobre la situación del Acuífero Guaraní, y su posible contaminación por falta de medidas de mitigación ambiental entre ambas ciudades.
El mal manejo de los residuos sólidos urbanos, nacientes desprotegidas y contaminadas, mínima cobertura de red cloacal, uso indiscriminado de agrotóxicos y la falta de educación y sensibilización fueron algunos de los problemas comunes detectados en ambas ciudades.
Todos los participantes consideraron que una solución pronta y viable es la educación y sensibilización de los pobladores de ambas urbes, de manera que tomen conciencia sobre la protección del acuífero, que únicamente es posible a través de la cooperación en conjunto entre los países que lo comparten.
El Ing. Amado Insfrán Director de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Seam dijo, que a través de la elaboración de este taller se podrá contribuir a la conservación del acuífero, señaló que la participación de las instituciones competentes de ambos países deben crear vínculos cada vez más dinámicos de manera a generar resultados en un corto plazo.
Por su parte Juan Bartolomé Ramírez Gobernador de Pedro J. Caballero quién asistió a la jornada manifestó su indignación por la ausencia de representantes de la ESSAP, quienes, consideró, deberían tener activa participación en planes de conservación del agua.
El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo sostenible del Acuífero Guaraní (PSAG) fue creado con el propósito de apoyar a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la elaboración e implementación de un marco común institucional, legal técnico de gerenciamiento y preservación del Acuífero Guaraní, la ejecución del proyecto es posible a través del acuerdo solidario entre los países, con la donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); el apoyo del Banco Mundial (BM) y la cooperación de los gobiernos del Reino de los Países Bajos, de Alemania a través del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), indicó Ipparaguay.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff