El maltrato conyugal y las situaciones de violencia, desde el noviazgo, son atendidos en la localidad de Morón por un equipo de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que atienden desde hace cuatro años a mujeres de esa zona del oeste del Gran Buenos Aires.
El maltrato físico es tan grave como la violencia emocional o verbal.
El centro "Vivir sin Violencia" asesora y asiste a mujeres víctimas de maltrato e instruye desde los 14 años cómo prevenir esas situaciones, para lo cual también dicta cursos -el próximo comenzará en abril- para preparar "operadores en no violencia".
"Vivir sin Violencia" es un espacio público gestionado por el municipio y específicamente creado para víctimas de maltratos conyugales, que asesora y asiste a mujeres mayores de 14 años y lleva atendidos más de 2 mil casos de violencia de género.
"El curso de operadores es abierto a vecinas, vecinos y entidades relacionadas con el tema y será dictado desde abril a noviembre por un equipo interdisciplinario que asiste a mujeres en condición de violencia conyugal", dijo a Télam Cinthia Frías, directora de Políticas de Género de Morón.
La iniciativa, que se realiza por cuarto año consecutivo, surgió de un diagnóstico hecho con el Consejo Municipal de Mujeres respecto a la necesidad de desarrollar políticas específicas tanto para la condición de violencia ejercida dentro del matrimonio como durante el noviazgo.
El intento de los organizadores "es que se trabaje en red entre las áreas municipales, la Comisaría de la Mujer, la fiscalía y las organizaciones sociales no gubernamentales que se dedican a la asistencia y la prevención de la violencia contra la mujer", afirmó Frías.
Además del asesoramiento jurídico y la asistencia psicológica gratuita a mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones violentas, el centro ya capacitó a más de 200 personas para abordar esta problemática en un amplia zona en el oeste delconurbano bonaerense.
Junto con la asistencia individual, funcionan allí grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos, uno de ellos específicamente destinado a la prevención de la violencia en el noviazgo.
La especialista Marta Lucioni, del Centro Integral de Salud Psicológica Masculina, señaló que "lo que hay debajo de la personalidad tanto de la mujer que recibe esta violencia como del hombre que la ejerce, es una muy baja autoestima".
El maltrato físico es tan grave como la violencia emocional o verbal: "los golpes crean una situación dramática que puede terminar en la muerte o en huellas irreparables, pero la violencia emocional encierra aspectos psicológicos de tanta denigración hacia el otro que son heridas del alma, que no se cierran nunca", dijo a Télam la psicóloga.
El curso que dictan en Morón aborda "el estereotipo de género y las conductas de violencia física, emocional, sexual, económica y social, e implica una articulación con defensorías y fiscalías para el trabajo en red", comentó Frías.
El centro funciona desde noviembre de 2005 como parte del Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres, y dispone de una línea gratuita de atención 0800-345-68537 (mujer).
La atención personal se realiza de lunes a viernes de 9 a 17 en la sede ubicada en Mendoza 289, Morón centro, o por mail a vivirsinviolencia@moron.gov.ar
El equipo de profesionales asesora legalmente para presentar demandas, acompaña a las mujeres a los refugios y establece contactos con instituciones en función de otras necesidades asistenciales, como atención médica o nutricional.
También realiza talleres de formación en escuelas laicas y religiosas de varios municipios y talleres, jornadas de debate y mesas de sensibilización para incorporar la prevención de la violencia desde el noviazgo.
Frías consideró que "en Morón creció la demanda de asesoramiento en la problemática porque se hicieron más visibles las situaciones de violencia".
Respecto al caso de Graciela Aguirre -absuelta por la justicia por haber matado a su marido en defensa propia y de terceros, sus hijos-, Frías opinó que plantea "una oportunidad de discutir", porque "aparece que las mujeres no tienen dónde acudir, ya que ella había acudido a comisarías y no había tenido respuesta". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff