La mayoría de los adolescentes, sobre todo de los años superiores de la escuela secundaria, manifiestan no querer retornar a clase después de las vacaciones, señalaron ayer fuentes especializadas en el tratamiento de jóvenes. Sienten que la vuelta al colegio es la vuelta a las responsabilidades y eso no les gusta mucho después de la laxitud del verano.
Es importante que la escuela genere espacios atractivos, de diversión, de aportes solidarios, de clases más participativas, actividades que generen entusiasmo en los alumnos.
"Es más difícil la vuelta a la escuela de los adolescentes que de los niños; no quieren saber nada, sobre todo aquellos que su grupo de amigos, con quienes estuvieron en el verano, son sus compañeros del colegio", dijo a Télam Hebe Perrone, experta en Adolescencia.
La especialista destacó dos situaciones diferentes en jóvenes que cursan entre segundo y quinto año: "generalmente los adolescentes que están bien integrados a su grupo sienten que la vuelta al colegio es la vuelta a las responsabilidades y eso no les gusta mucho después de la laxitud del verano".
En cambio, para los que se llevaron materias, que estuvieron estudiando en el verano y están hasta fines de febrero rindiendo materias, "es distinto porque ya entraron en ritmo", aclaró.
Perrone remarcó que también es diferente para aquellos chicos "que no tienen mucha vida social fuera de la escuela, porque la vuelta es recuperar el contacto con su grupo de amigos".
No obstante, señaló que retomar las responsabilidades después de las vacaciones "le cuesta a todo el mundo, chicos y adultos, porque es dejar un clima de distensión y jolgorio", y "en el caso de los estudiantes -precisó- recién están adaptados en abril".
En este sentido, marcó el contraste entre el período escolar y las vacaciones al señalar que "para la familia, la escuela tanto primaria como secundaria, es organizadora, en contraste con las vacaciones donde todo es más laxo y más difícil de manejar, respecto de horarios y límites en los adolescentes".
Para la experta, ése es uno de los temas que influye en las ganas o no de volver a clase, porque "no sólo es la vuelta a las responsabilidades, sino también al manejo de otros horarios y restricciones".
Perrone destacó finalmente la importancia de que la escuela pueda "generar espacios atractivos, de diversión, de aportes solidarios, de clases más participativas, actividades que generen entusiasmo en los alumnos". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff