El "Panphagia protos", hallado en Ischigualasto y con 228 millones de años considerado el dinosaurio más antiguo del mundo, fue presentado ayer en una conferencia de prensa en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Debido a este hallazgo se pudo saber que los herbívoros de gran porte comenzaron a evolucionar mucho antes de lo que se estimaba, explicaron los especialistas.
El estudio del Panphagia protos permitirá tener más certezas científicas para determinar cómo los pequeños saurios del Triásico pasaron a convertirse en las enormes moles del Cretácico, aquellas que comían varias toneladas de plantas por día.
Hasta ahora, los paleontólogos del mundo creían que el antepasado más antiguo de los gigantes herbívoros, cuyos fósiles se habían encontrado, era el Satrurnalia tupiniquim, hallado en Brasil e investigado en 1999, pero el descubrimiento de Ischigualasto echa por tierra ese paradigma.
Este hallazgo es considerado el más importante después de 1991, cuando en el Valle de la Luna encontraron los restos del Eoraptor lunensis, hasta el día de hoy considerado el animal más antiguo de todo el planeta.
Con el paso de los años se descubrieron otros fósiles, pero ninguno con la trascendencia científica de Panphagia (que en griego quiere decir 'come de todo'), cuyos restos se encontraron en 2006. Los estudios realizados desde entonces por especialistas de la UNSJ corroboraron las primeras estimaciones.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, felicitó a los paleontólogos Ricardo Martínez y Oscar Alcover y destacó que su trabajo arrojó luz sobre el origen de estos animales gigantes, de los cuales se conocía muy poco.
La investigación demuestra que la evolución de este tipo de dinosaurios herbívoros comenzó millones de años antes de lo estimado, llevando el origen de este linaje de herbívoros prácticamente al momento mismo en que surgieron los dinosaurios.
Esto fue en algún momento del Triásico Medio, puesto que siempre se creyó que esta radiación había sido posterior, durante el Triásico Superior, indicaron los expertos. Martínez, responsable de Paleontología de la UNSJ y uno de los
descubridores del dinosaurio, explicó aspectos del hallazgo a través de un power point y afirmó que "San Juan se ha convertido en la cuna de los dinosaurios".
El análisis de los huesos mostró que "se trata del abuelo evolutivo de los gigantescos herbívoros que habitaron durante el Jurásico y Creático, como el patagónico Argentinosaurus, el animal más grande conocido hasta ahora", afirmó.
Los fósiles aparecieron en el paraje Valle Pintado, un sitio del yacimiento que forma parte del circuito turístico visitado por miles de personas.
El primer hallazgo, relató, "fue un pedacito de hueso rodado, suelto, que era hueco, lo que le dio la pauta de que se trataba de un dinosaurio, que no es el más grande, pero sí el de mayor edad".
Encontrar luego "una mandíbula con dientes fue fundamental, por cuanto la gran revolución evolutiva de estos herbívoros gigantes al parecer comenzó en su dentición. El cuerpo es casi igual que sus antepasados más primitivos, pero la dentadura muestra el inicio de su adaptación para comer vegetales", indicó.
Gioja dijo que se sentía "orgulloso y contento" con el anuncio y señaló que "es fruto de un camino" conjunto de la Universidad, el gobierno y la comunidad de San Juan en un sitio que es Patrimonio de la Humanidad.
Al abrir la presentación, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, resaltó el hallazgo de "un ejemplar de singular importancia en el estudio de esta especie que alguna vez pobló la Tierra".
Bloch expresó su "reconocimiento por la labor realizada" por los expertos y anunció que "una publicación científica de carácter internacional -Plus One- dio a conocer el hecho".
"Esto pone en evidencia varias cosas muy importantes, como la alta calificación y preparación de los técnicos e investigadores sanjuaninos", formados en la universidad y el "apoyo decidido y contundente a la producción científica que se desarrolla en los institutos de investigación".
También anunció un proyecto para la construcción de un planetario, que estaría listo para fin de año, el estudio de factibilidad de un centro o polo tecnológico y una mega muestra de dinosaurios en el complejo ferro-urbanístico, que estiman inaugurar este año.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff