Los habitantes de Comodoro Rivadavia, en Chubut, pueden ser turistas en su propia ciudad por un día, mediante un programa oficial que los lleva a lugares emblemáticos de esa urbe y sus alrededores, con la intención de crear conciencia turística e identidad local en los vecinos.
Se trata del programa "Turistas por un Día", cuyos circuitos contemplan la diversidad histórica, económica y cultural de la zona, con visitas a lugares ligados a la actividad petrolera, a la pesca, a la producción energética y a la naturaleza.
Esta iniciativa surgió como consecuencia de la conformación migratoria de gran parte de la población de Comodoro Rivadavia, que llega al lugar atraída por los buenos sueldos del trabajo petrolero o en barcos pesqueros o cargueros, y aunque permanecen varios años no siempre se sienten parte de la ciudad.
La responsable de la Agencia Descentralizada Comodoro Turismo, que creó el programa, Ana María Stingl, manifestó que "el objetivo que perseguimos con 'Turistas por un día' es promover la identidad y la pertenencia local, además de crear una conciencia turística en nuestra población."
Uno de los recorridos de carácter histórico es el Chalet Ingeniero Huergo, una impresionante casona con un gran parque que sirvió de residencia al general Enrique Mosconi, impulsor del desarrollo petrolero en la provincia y primer presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
En el mismo marco, se puede visitar el faro San Jorge, una emblemática construcción ubicada al norte de Comodoro Rivadavia, levantada en 1925.
Otro circuito, vinculado a la generación de energía, se realiza por el Parque Eólico, donde con la fuerza del viento se genera casi un 20% de la energía eléctrica que consume la ciudad.
La vecina localidad de Rada Tilly, donde existe un área protegida con una
colonia de lobos marinos, es otra de las ofertas de esta iniciativa.
Caleta Córdova es una pequeña y pintoresca villa de pescadores, ubicada a 15
kilómetros de Comodoro Rivadavia, que también se encuentra dentro de esta
propuesta.
El coordinardor de Turistas por un Día, Gonzalo Herrera, dijo a Télam que los recorridos, que se hacen en un minibús, comenzaron el 22 de enero pasado y se mantendrán hasta el 27 de este mes.
El funcionario explicó que "es un programa que empezó para adultos mayores de escasos recursos y, como tuvo muy buena repercusión, se abrió a la comunidad en general y ahora también pueden participar los turistas".
La idea, en cuanto a los residentes, dijo, es "generar identidad y pertenencia", ya que "muchos están en Comodoro sólo por trabajo, y parece que nadie se siente como que es de la ciudad, porque vienen a trabajar y se van".
También comentó que "hay gente que está desde hace años y no conoce Caleta Córdoba o no va a Rada Tilly desde hace 20 años, por eso queremos poner en valor los principales atractivos, en un modelo de igualdad".
El programa tiene dos circuitos, Comodoro 1 y Comodoro 2, que parten del Centro de Exposición Turística (CEPTUR), en Rivadavia y Pellegrini, donde deben inscribirse los interesados, de lunes a lunes de 8 a 21.
El primer circuito se realiza de lunes a viernes, de 9 a 12, con salida desde el CEPTUR y visitas al Chalet Ingeniero Luis Huergo, el Faro San Jorge, Caleta Córdoba -puerta de entrada al parque marítmo- y termina en el mirador del Cerro Chenque.
El Circuito Comodoro 2 se hace de miércoles a domingo, 15 a 18, también parte del CEPTUR y su recorrido va por el parque eólico Antonio Morán (unos 15 kilómetros al norte de la ciudad) y Rada Tilly, donde está la reserva de lobos marinos de Punta del Marqués.
Los participantes viajan en un minibús con 28 asientos, acompañados por algunos de los tres guías turísticos de la municipalidad destinados a este proyecto. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff