Así lo explicó Alfredo Miroli titular de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia que “se encarga de planificar, desarrollar programas, capacitar, investigar nuevas variables de lucha”, explicó. El experto en una extensa charla con TucumánHoy detalló que el objetivo de la institución es reducir la demanda de drogas. Análisis de la situación mundial. Primera parte.
Reducir la demanda significa que cuando te ofrezcan drogas puedas decir: no.
Amablemente Alfredo Miroli, encargado de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia dialogó con TucumánHoy. Detalló la función del organismo. Un sistema muy complejo compuesto por diversos organismos. Repasó los procesos históricos de estas instituciones hasta llegar a la secretaría que en Tucumán recién se creó en el 2003.
En la OEA hay un organismo específico para el tema drogas llamado CICAD (Consejo Interamericano Contra Abuso de Drogas). Está compuesto por tres ejes fundamentales.
Eje 1: Lavado de activos
Si podés legitimar el dinero sucio de la droga, sigue siendo un negocio interesante, por lo tanto habrá gente que lo explote: plantando, produciendo, purificando, almacenando o sintetizando, este último en caso que no sean drogas de cultivos. Para luego distribuir y vender. Esto es lo que se conoce como tráfico.
Estas redes compuestas por narcos no buscan destruir personas, quieren dinero. Siendo utópicos supongamos que el mundo se pone serio y dice “no entra un peso más de la droga al circuito financiero”. Con lo cual dejaría de ser un negocio interesante. Por eso cuando hablamos de prevención a nivel mundial, sabemos que el eje real, está en evitar el lavado de activos.
Volviendo a la realidad, si una persona va a depositar 20 mil pesos en monedad de 10 centavo y trabajás en la administración pública seguramente dudarán del origen. En cambio si llegás con 20 millones de pesos lo más probable es que el banco no pregunte de donde salió. Por eso conocer al cliente sería la mejor prevención. De esta manera solo existirían aquellos que consumen socialmente, que no representa ningún problema. Se convierte en un inconveniente cuando hay dinero de por medio. Intervienen grupos financieros, Banco Mundial, Interamericano, etc.
Eje 2: Reducción de la oferta
Aquí intervienen, policías, jueces, agentes encubiertos y legisladores. La oferta de drogas no es un problema barrila sino mundial. Por ejemplo la amapola que se plantaba en Afganistan, luego de la guerra contra el régimen Talibán, se cultiva en México. Hoy segundo lugar de producción de heroína. Lo mismo hizo EEUU cuando quemó hojas de coca en Perú y Bolivia. Redujeron los cultivos que se incrementaron en Colombia para producir cocaína.
Para hacer más dificultosa esta situación ahora el narcotráfico está abandonado las drogas de cultivo para pasar a las de diseño. Esto se debe a que los cultivos son fácilmente detectable, tienen mala fama y no son tan rentables. Una hectárea de cáñamo índico para producir marihuana, rinde la décima parte que una hectárea para soja, es decir que el narcotráfico legalizó el negocio. Ahora fabrican biodiesel.
Así surgen las drogas de diseño. Se producen en laboratorios: anfetaminas, éxtasis, quetaminas. Todas, jarabes o pastillas que si querés podés entrar a internet y comprár los precursores químicos. En otra página te explican como fabricarla en tu casa. De esta manera lo que te vendieron no fue droga. Combatir este eje es bastante complejo. Por eso el paso siguiente es...
Eje 3: Reducir la demanda
Esto significa que cuando te ofrezcan drogas puedas decir: no. Es el punto más difícil, menos resultados promete porque todo el tiempo juega con la tentación. Además entran en juego factores como la pobreza, marginalidad, desazón, ansiedad, crisis de la familia, falta de educación, de valores. Factores que no se cambian de la noche a la mañana.
Por un lado está aquella persona que creció sin valores, cuyos padres son adictos, pobres, sin educación. Generarle un mundo de esperanzas es muy complejo. Del otro lado se encuentra el chico que nació en un country y no tiene límites. Creció con la vergüenza del tener.
Creación de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
Yo presidía este último grupo en la OEA (Reducción de demanda) que elaboran dictámenes para los países que luego lo utilizan como papel higiénico. El problema que teníamos era que un día iba el investigador, no el país al que representa. Entonces pedimos a las naciones que creen una secretaría de Estado que dependa directamente del presidente. No para que atienda enfermos, eso lo hacen los sistemas de salud. Ni para dar charla en colegios. Sino una secretaría que planifique, diseñe, elabore estrategias, consence abordajes. De esta manera no irá a opinar Miroli. Irá Argentina que creó la SEDRONAR, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. No todos los países la constituyeron. Logramos finalmente luego de años que la CICAD sea un organismo integrado por países.
Luego en 1996, luego del escándalo de Sol sin Drogas, donde contra toda ley y ética se lo exhibió al paciente, creo por pedido del doctor Aráoz un organismo que no existía en Latinoamérica: el Consejo Federal de Drogas, COFED. Surge porque las provincias no tenían representación en la Secretaría de la Nación.
Finalmente en el 2003 gana las elecciones Alperovich, un amigo de la infancia, me dice que creará la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia y me convence para que me haga cargo. Una secretaría para planificar, programar, desarrollar programas, capacitar, investigar nuevas variables. Los requisitos que pedí es que no tenga acercamiento partidario, la gente entra por concurso, no maneja dinero del Estado, es decir tiene un dinero asignado pero no unidades administrativas. Trabajamos en la reducción de demanda. No es el área para atender pacientes ni luchar contra el narcotráfico. Nos dedicamos a diseñar planes estratégicos a nivel central. Con objetivos a cumplir. Continuará...
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff