El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, no tuvo dificultades para calificar su candidatura a la reelección, en binomio con su actual vicepresidente, Lenin Moreno.
La empresa de artes gráficas Mariscal que ganó el concurso para la impresión de las papeletas electorales recién empezará con el diseño de las mismas a mediados de este mes, una vez que se conozcan cuántos binomios y candidatos quedaron calificados para las elecciones.
Una vez que la Comisión de Promoción Electoral presente su
informe, se asignará el presupuesto para cada candidato. Los montos
serán iguales y cada candidato elegirá dónde pauta.
En la
noche del sábado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la
postulación del Primer Mandatario por cuanto constató que sí cumplió
con el número de firmas exigido en las disposiciones constitucionales.
Así lo dijo el presidente del organismo electoral, Omar Simon.
El sábado, el primer mandatario se mostró confiado en los resultados electorales del 26 de abril. Sin embargo, dijo que no tendrá inconvenientes en dejar el poder, en caso de que los resultados le sean adversos.
Aunque comentó que no realizará proselitismo político en los programas semanales, hizo un llamado para que la población vote a favor de los asambleístas de la lista 35. “La oposición quiere copar la Asamblea. Tenemos muchos proyectos legales pendientes para poder servir al país”, comentó el mandatario.
El sábado, las autoridades electorales también aprobaron el binomio Carlos González-Julio Prócel, quienes participan en representación del Movimiento Justo y Solidario, lista 40.
No corrieron con la misma suerte las postulaciones de Luis Fernando Torres, del Movimiento Cambio, y de Pablo Guerrero Martínez, de Concentración de Fuerzas Populares.
Las dos postulaciones quedaron al margen de la contienda electoral por cuanto, según el Consejo Nacional Electoral, se registraron problemas en las firmas de respaldo.
Simon añadió que las candidaturas de Torres y Guerrero se presentaron con un número superior a las rúbricas requeridas, pero que durante su validación electrónica las máquinas detectaron que los rasgos de las firmas no coincidían con las registradas en el padrón electoral.
Añadió que ambos políticos pueden impugnar la resolución, pero “el requisito de firmas es constitucional y, de no cumplirlo, no cabe ningún recurso adicional”, advirtió.
Sin embargo, Francisco Rocha, uno de los dirigentes del Movimiento Cambio, aseguró que nadie les ha notificado la descalificación de las candidaturas y que por eso no han impugnado.
Empero, afirmó que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) respaldará la postulación de Luis Fernando Torres y de los 800 candidatos para las distintas dignidades que apoyaba el movimiento.
“Hemos cerrado la página del Movimiento Cambio y apoyaremos a Torres con la UDC, porque es un candidato que impedirá que Rafael Correa y Alianza País sean la única opción electoral en este proceso”, sentenció Rocha.
Torres indicó que hoy, en Quito, se darán a conocer estas resoluciones. Insistió en que no dejará de luchar porque es un opositor de Correa desde octubre de 2006. “No es algo reciente”.
El proceso de calificación de las postulaciones presidenciales concluye hoy.
La
autoridad electoral también avanza con la revisión de las
postulaciones a asambleístas nacionales. Este fin de semana calificó a
los candidatos a asambleístas de Alianza País.
La lista 31, correspondiente a los candidatos del Consejo de Gobierno de los pueblos indígenas Kichuas, Cholos y Afros del Ecuador (Copig) no se aprobó.
Estos candidatos, encabezados por Manuel Peñafiel y Ana Grefa, no presentaron la cantidad de firmas suficientes, lo cual los deja fuera del proceso electoral. No podrán impugnar.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff