Los representantes de la entidad profesional y el vicegobernador, Juan Manzur, se reunieron ayer para iniciar el diálogo en busca de una solución a la crisis del poder judicial. Hasta el momento, son 42 los puestos vacantes y día a día la situación se agrava más. Acordaron establecer una comisión conjunta de técnicos en derecho que identifique los puntos en que hay acuerdo y supere las controversias.
Sin embargo, los abogados insistieron en que la intervención de un CAM es indiscutible, aun para la designación de jueces transitorios.
Los dirigentes del Colegio de Abogados y el vicegobernador Juan Manzur se reunieron ayer para comenzar el diálogo sobre la crisis del poder judicial.
La audiencia comenzó, como estaba previsto, a las ocho, en Casa de Gobierno y duró poco más de dos horas.
Luego de la entrevista, Eudoro Aráoz, presidente del Colegio de Abogados, la calificó como "muy positiva". “La mayoría de los colegas que estuvieron presentes explicaron sus percepciones sobre la situación del poder judicial”, agregó.
Aráoz confirmó que "no se expusieron propuestas concretas", pero aclaró que, de todas formas, "hay un punto que está fuera de discusión, el CAM (Concejo Asesor de la Magistratura)".
"Para nosotros es necesaria la conformación de un CAM, aun para la designación de jueces subrogantes", dijo el presidente del Colegio de Abogados, y añadió que "ante esta crítica situación, tenemos que idear un proceso de selección de jueces provisorios más abreviado y rápido".
Además el presidente de la entidad profesional manifestó que “lo que quedó en claro es que el gobierno está dispuesto al diálogo y a buscar los puntos de contacto con nuestra posición”.
Aráoz remarcó: “este fue el inicio oficial del diálogo. Las conversaciones previas fueron extraoficiales y no se pactó nada a través de ellas”. Luego, destacó: “Nos vamos conformes con el dialogo y, sin embargo, aun no se avanzó nada”.
En la audiencia el gobierno se comprometió a disponer que un grupo de técnicos del derecho se reúnan con una comisión designada por el Colegio de Abogados para identificar los puntos de coincidencia y zanjar los disensos.
Mientras tanto, el presidente del colegio de abogados afirmó que “las soluciones que se dispongan tienen que ser aplicadas con carácter de urgente, ya que la profesión para los abogados tiene carácter alimentario”.
Consideró que “para las personas que van en busca de los abogados hay problemas que son muy delicados y que necesitan una resolución inmediata”.
Por último advirtió que no se fijaron plazos, ni futuras audiencias, pero establecieron un canal de comunicación. “Eventualmente, el Dr. Manzur podrá ser invitado a conversar en el colegio de abogados, como nos invitaron otro a nosotros”, concluyó.
El vicegobernador Juan Manzur, a cargo transitoriamente del PE, también dialogó con la prensa. "Fue una reunión positiva a agenda abierta", destacó.
"Todos los integrantes del Colegio (de Abogados) mostraron buena disposición. El diálogo fue sincero, franco y abierto. Todos pudimos expresar nuestra postura", aseveró.
Aunque resaltó que no existe acuerdo total entre las partes. "Ahora creo que debemos empezar a trabajar de manera conjunta para conseguir un mejoramiento en la justicia", finalizó.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff