Es uno de los máximos referentes culturales de la capital tucumana. Hoy, enfrenta un proceso de remodelación que abarca la totalidad de sus espacios y que busca realzar su función de Centro Cultural Interdisciplinario. El café literario está siendo remodelado por completo para adaptarlo a las modernas tendencias y convertirlo, también, en un espacio de exposiciones artísticas.
En la actualidad la Biblioteca cuenta con tan solo 211 socios activos y reabrirá sus puertas al público el próximo lunes 16 de febrero.
Sebastián Olarte es el director del Centro Cultural de la Biblioteca Alberdi. En diálogo con TucumánHoy.com brindó detalles de las obras y sus objetivos.
"Estmos realizando una modificación integral del centro cultural que abarca el café literario y los demás espacios”, aclaró el director.
“Al café queremos adaptarlo a la estética moderna y permitir que se realicen exposiciones de todo tipo, además vamos a cambiar el aspecto del hall y de la Galería de Arte para que los espacios de exposición sean más y mejores”, destacó.
Olarte también subrayó que las obras de refacción se están llevando adelante con los fondos existentes en la tesorería de la biblioteca y, además, gracias a la colaboración de los socios que invirtieron dinero en calidad de préstamo. “Una vez terminadas las obras, esas sumas serán devueltas a sus dueños, según acordamos”, insistió.
La semana pasada, un matutino local informó que la Biblioteca Alberdi eliminará los concierots de rock. Lo cierto es que, actualmente, el Café Literario se encuentra en remodelación y que, cuando reabra sus puertas, su nuevo criterio estético no será compatible con la siempre joven música de rock.
Olarte también remarcó que la Asociación de la Biblioteca Alberdi es la dueña de todos los bienes que se encuentran dentro del inmueble de calle 9 de julio al 100, incluida la cantina. “Históricamente la hemos dado en concesión la explotación del bar, una vez remodelado eso es lo que haremos”, anticipó.
Por otro lado, Olarte se reclamó mayor atención y ayudas para el Centro Cultural por parte del Estado. “Según la Ley Sarmiento todas las bibliotecas populares deberían ser subvencionadas y nosotros no recibimos ningún tipo de colaboración”, afirmó.
Estamos incluidos en la CONADI (Comisión Nacional de Protección a las Bibliotecas Populares), pero “de esta institución solo recibimos donaciones de libros, los mismos que reciben las demás bibliotecas, no fondos”, aseguró.
También recordó que todas las instituciones del estado y la Federación de Bibliotecas deben apoyar a las bibliotecas públicas, ya que es gracias a estas que existen. “Sin ir más lejos, la primera federación de bibliotecas del país se fundó en Tucumán de la mano del Dr. Benito Viola en 1950. Luego, la estructura de nuestra federación fue copiada primero e Córdoba y, después, en el resto de Argentina”, sostuvo.
Mientras tanto, el Sebastian Olarte recordó, para TucumánHoy.com, el nacimiento de la institución que dirige. “Nuestra institución nació en 1903 como un desprendimiento de la Biblioteca Sarmiento, que fue la primera de Tucumán. Para ingresar a la Sociedad Sarmiento, había que escribir un tratado. Al ser tan selectiva la forma entrar en esa sociedad se optó por una alternativa más popular”, aseveró.
En la actualidad, la Biblioteca Alberdi cuenta con 211 socios, los cuales deben abonar $ 5 mensuales para poder consultar y retirar los libros de su elección. Pero el público en general puede consultar cualquier libro, solo dentro del local de la biblioteca, con solo presentar el DNI.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff