El senador y precandidato presidencial José Mujica cree que en el Frente Amplio uruguayo hay sectores que quieren boicotear su candidatura. Ayer habló de actitudes que dejan "heridas muy hondas" y que "lastiman la confianza", y dijo que quiere una campaña electoral "limpia".
Por Loreley Nicrosi. Editada por el diario "El País", de Montevideo, Uruguay.
Apenas terminó la agrupación de gobierno del Frente Amplio, que se reunió ayer en el Palacio Legislativo coincidiendo con el aniversario 38 de la coalición de izquierda, Mujica convocó a una conferencia de prensa para anunciar que suspendía su gira por Mar del Plata, Argentina, programada para la próxima semana. El argumento: el malestar de entre un grupo de residentes uruguayos por el supuesto apoyo del matrimonio Kirchner (de la Argentina) al líder tupamaro. Incluso un diputado kirchnerista admitió a radio "El Espectador" (de Montevideo, Uruguay) que dirigentes del oficialismo argentino estaban colaborando con la gira.
Ayer Mujica aprovechó este hecho para emitir mensajes hacia la interna frenteamplista, y quejarse de cómo lo están tratando los medios.
"Una campaña no es una tontería y cualquiera sea el resultado de las internas, habrá que remar detrás del sector que tenga el apoyo de la gente. Y estas cuestiones no contribuyen porque dejan heridas muy hondas", añadió Mujica.
"Quisiera que esta campaña, de
carácter interno, recoja un cacho de experiencia y no se cometan estas
tonterías que lastiman la confianza en nosotros mismos. Hemos dicho
campaña limpia", remató.
Mujica dijo que la versión de que hay
malestar entre los residentes uruguayos en Mar del Plata por el apoyo
del matrimonio Kirchner a su candidatura, se enmarca en la lucha
electoral de la izquierda. "Esto es una forma de disputar", expresó.
También consideró que el tema de postergar el viaje a Argentina representa en la actual competencia interna "una fricción". De todos modos defendió su relación con los Kirchner y su amistad con Argentina. "La puerta abierta a todo lo que sea argentino, menos a los golpistas", afirmó.
Mujica, además, recordó que en la Argentina viven 400.000 uruguayos, y que siempre se estiló pedirle apoyo a sindicatos y gobiernos de ese país para actividades políticas. "Así militan los frenteamplistas, apoyándose en lo que hay". Y agregó: "Yo tengo mucho apoyo en la Argentina y por lo visto también tengo contras".
Al término de la conferencia de prensa, Mujica mantuvo un breve diálogo con "El País" en el que admitió que existe un boicot a su candidatura de parte de grupos del Frente Amplio.
-¿Cree que existe un especial de boicot a su
postulación, teniendo en cuenta que es el candidato oficial que
proclamó el congreso del Frente Amplio en diciembre?
-Sí, hace años.
¡Por favor! La sociedad uruguaya es muy conservadora, separemos
conservador que no es lo mismo que reaccionario. Yo diría que existen
conservadores de derecha y de izquierda. Sé perfectamente que no encajo
en el estereotipo que tienen. Les resulto intolerable somáticamente.
-¿Para usted en el Frente Amplio se desconoce el resultado del congreso de diciembre que lo designó candidato oficial?
-Sí, ya sé, el resultado del congreso lo negaron y eso duele.
-¿Se niega su candidatura desde la estructura y desde la presidencia del Frente?
-Sí,
es somático. No, no es de la presidencia. La presidencia (del Frente
Amplio) no tiene nada que ver en esto. Creo que hay cosas espontáneas
que tal vez lo expresan las clases sociales y los estamentos sociales a
los que pertenecemos.
Mujica dijo que no tiene claro cómo enfrentar ese "boicot" a su candidatura en la interna del Frente Amplio: "No sé, tal vez mi cabeza esté anquilosada porque nunca le di pelota a esas cosas y funcionaba bastante bien. Tal vez hoy el desafío sea otro. La gente que me rodea, mis amigos políticos no necesariamente los de mi sector, están preocupados. Esta es una pelea contra el poder real".
Mujica resolvió realizar la conferencia el mismo día en que el Frente Amplio conmemoró los 38 años de su fundación. Lo hizo a escasos metros de la sala donde en 1971 se firmó el acta de creación del conglomerado. El encuentro con los medios lo realizó además al poco tiempo de finalizar la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio, la que se reunió para definir las prioridades del año.
En su intervención en la conferencia de prensa, Mujica reclamó "transparencia" a sus contrincantes frenteamplistas. Defendió su afinidad con el gobierno argentino y argumentó que desistió del viaje para evitar que su gira derivara en un problema internacional y en un conflicto entre los militantes uruguayos.
El líder del MPP (Movimiento de Participación Popular), José Mujica, y parte de la dirección de la Vertiente Artiguista se reunirán hoy en el quincho próximo a la chacra del senador tupamaro.
La reunión fue pedida por el propio Mujica para abordar entre otros temas la posición de la Vertiente Artiguista respecto a la tercera vía electoral en la izquierda y su apoyo a la precandidatura de Marcos Carámbula. Mujica no tiene objeciones a la posibilidad de que Carámbula pueda oficializar la semana próxima su decisión de competir en la interna.
Además, el jefe comunal canario logró consagrarse en el congreso del Frente Amplio de diciembre como el segundo precandidato más votado, gracias el apoyo que recibió de los militantes del MPP de Canelones, como así de los delegados de base y dirigentes canarios del Partido Comunista.
Si bien los promotores de la tercera vía confían en que Carámbula aceptará participar de la interna y creen que puede alcanzar una buena votación, no se descarta que si el intendente de Canelones no logra imponerse en junio como el candidato presidencial de la coalición de izquierda, y sí lo logra Mujica, se convierta el compañero de fórmula del líder tupamaro.
Entre tanto, mañana Mujica se trasladará a la ciudad de Rocha para participar de un acto organizado por la dirección del Frente Amplio local. En el mitin hablarán además de Mujica, el intendente Artigas Barrios y referentes frentistas locales.
Integrantes de la departamental de Canelones del Partido Socialista, son partidarios de votar a favor de la precandidatura de Marcos Carámbula. Ayer, la departamental socialista canaria se reunió en el local de Casa del Pueblo para analizar la posición que llevarán mañana al Comité Central. El sábado pasado, los militantes socialistas de Canelones habían votado masivamente a favor de la precandidatura del Ministro de Industria, Daniel Martínez. Entre tanto, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, admitió a "El País" que existen objeciones al publicista Esteban Valenti. "Lo que ha causado en muchos compañeros del Frente y por supuesto del partido es la forma en la que Valenti ha encarado muchas respuestas públicas que no ayuda en una campaña que el Frente se ha planteado como una campaña con altura", dijo Fernández. En filas socialistas se maneja que si finalmente ese partido decide apoyar la postulación del líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, se le plantée que desista de Valenti.
La ministra del Interior Daisy Tourné mostró preocupación por la creciente violencia, en la reunión de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio, ayer en el Palacio Legislativo.
Tourné admitió que la seguridad será tema
protagónico de la campaña electoral y que ella misma será criticada por
la oposición. "Me van a tirar con una bazuca y me voy a defender con
una bazuca", indicó la ministra.
Tourné se mostró preocupada porque
los arrebatos son cometidos por niños y adolescentes, pero planteó la
necesidad de encarar el combate a la violencia en forma integral y no
solo con represión. La ministra también mostró preocupación por la
situación de las cárceles, aunque no tiene un proyecto concreto al
respecto.
El 29 de enero pasado, aún en vacaciones, Tourné escribió una nota sobre la droga en su sitio personal de Facebook. Allí afirmó: "La entrada de la pasta base produjo un quiebre doloroso porque es real que está vinculada a muchos de los delitos que se cometen. Sólo a manera de dato ilustrativo, les cuento que el 76% de los reclusos primarios son jóvenes menores de 29 años, muchos de ellos con algún grado de adicción".
Tourné indicó que "cerrar bocas parece fácil" pero es un trabajo "ingrato". Y explicó: "Lleva horas y horas de investigación para conseguir la orden de allanamiento del juez y darles captura con elementos de prueba. En lo que va del año hay más de 330 bocas de distribución cerradas". Para Tourné, "los narcos son la peor lacra de la sociedad", ya que "todo lo pudren y lo contaminan" y sus víctimas "son nuestros hijos más vulnerables".
Durante su gira por
el oeste de Montevideo, el senador Danilo Astori se refirió a la
seguridad esta semana y dijo que la situación actual es muy compleja.
Anunció
que luchará contra la droga y en especial la pasta base. Y adelantó
que, si es presidente, intentará que Uruguay sea "país libre de paste
base".
El senador dijo que debe ponerse el foco en el combate a las "bocas" de paste base.
En un acto realizado en la plaza Laffone, Astori criticó la actuación de los gobiernos anteriores en materia de seguridad: afirmó que el gobierno de Tabaré Vázquez encontró a la Policía en situación de "importante abandono".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff