Desde el 16 de enero la Municipalidad capitalina realiza una campaña preventiva contra el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Se manifiesta por diarrea abundante, en muchos casos con sangre, acompañada por vómitos. La Licenciada María Noelia Ale de la Asistencia Pública, donde se informa al respecto, brindó detalles.
La incidencia en Argentina es la más alta del mundo; se registran entre 400 y 500 casos nuevos por año.
El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta al riñón. “Se produce en niños menores a 5 años y también en ancianos. Se manifiesta por diarrea abundante, en muchos casos con sangre y acompañada por vómitos, el paciente sufre una enorme deshidratación que si no se combate a tiempo causa la muerte”, comentó a TucumánHoy.com María Noelia Ale, Licenciada en Nutrición.
La profesional que brinda información preventiva en la Asistencia Pública relató que “la piel del paciente contaminado se pone pálida, con hematomas en algunos casos. Pueden haber convulsiones y existe un porcentaje de infectados que no sobreviven”.
Además destacó que “la incidencia en Argentina es la más alta del mundo; se registran entre 400 y 500 casos nuevos por año”. E indicó que “hoy por hoy es la segunda causa de insuficiencia renal crónica, y una de las primera en el trasplante de riñón en niños y adolescentes”.
La enfermedad se contrae a través de alimentos o agua contaminada por la bacteria Escherichia coli, productora de una toxina denominada Verocitotoxina. “El 70% de los pacientes están internados tres semanas. En ese lapso se les realiza un delicado tratamiento con diálisis. Es probable que queden permanentes lesiones en el riñón”, explicó.
En el país la provincia más afectada es Buenos Aires con 38 casos solo en enero. Esta enfermedad afecta principalmente a la zona centro y sur del país en los meses cálidos. Sin embargo en Salta se detectaron en el último mes varios casos donde murieron dos bebés. En Tucumán hay casos pero todavía no se conoce con precisión las cifras.
“El Escherichia coli es una bacteria fecal. La enfermedad se produce por la falta de higiene en alimentos, sobre todo carne y agua. Es importante tener en cuenta que el calor de Tucumán ayuda a su proliferación”, estableció Ale. y recalcó la importancia de prevenir esta enfermedad.
Métodos de prevención
Lavarse las manos antes y durante la preparación de alimentos.
Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70°C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.
Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.
Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.
Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida, para que la bacteria no se traslada por el cuchillo.
No consumir alimentos en la calle.
Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.
Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff