El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, afirmó que aspirar a "una escuela de calidad para todos no debe ser una utopía", al inaugurar ayer el 46 curso de rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), junto a su titular, Gladys Uriarte.
El curso, bajo el lema "Práctica docente, con lo clásico hacia la calidad educativa" es "una oportunidad" para hallar respuestas conjuntas a los problemas actuales en la materia, dijo el ministro en la sede del CONSUDEC, donde también estuvo el titular de la comisión episcopal de Educación, Héctor Aguer.
Las escuelas "son el centro de las estrategias para la construcción de una sociedad más justa; donde todos están incluidos y cada uno es respetado en su diversidad", sostuvo el ministro.
"Aprender a vivir juntos se ha convertido en uno de los grandes pilares de la educación en el siglo XXI", señaló Tedesco y exhortó a las autoridades presentes a "multiplicar y promover actividades que fomenten el encuentro con el otro, con el que piensa diferente".
Respecto al lema que enmarca el encuentro, Tedesco apunto que "muchos especialistas opinan que calidad y equidad son conceptos antagónicos; pero una escuela de excelencia para todos no debe ser un objetivo utópico. No se trata sólo de diseñar un proyecto pedagógico, sino de construir un proyecto de sociedad", destacó.
"La obligatoriedad de la enseñanza secundaria -dijo- implica un deber del Estado de garantizar infraestructura, equipamiento y condiciones laborales dignas para los docentes; pero sobre todo, el deber de garantizar condiciones de vida dignas para que las familias no tengan que sacar a sus chicos de la escuela y mandarlos a trabajar".
Tedesco concluyó destacando que
"es momento de que cada uno de los actores educativos asuma su
responsabilidad en los resultados de los procesos de aprendizaje: los
docentes, los alumnos, los
padres.
En el siglo XXI la escuela "está llamada a construir una sociedad más justa; a preparar a los individuos para vivir juntos y para aprender a lo largo de toda su vida", por lo que es momento de que docentes, alumnos y padres asuman "su responsabilidad en los resultados de los procesos de aprendizaje", instó Tedesco. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff