N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Carlos Garmendia, abogado de la Fundación "María de los Ángeles".
Camara fotoAMPLIARCarlos Garmendia, abogado de la Fundación "María de los Ángeles".
02/02/2009 - Locales

La división Trata de Personas necesita más infraestructura

Aseguró el abogado de la Fundación María de los Ángeles (Marita Verón), Carlos Garmendia. También admitió que durante el primer año de existencia de la fundación, recibieron un promedio de tres denuncias por semana. Aunque solo en algunos casos se comprobó la existencia del delito de trata. Remarcó que es necesario que la policía y los medios de comunicación sean prudentes a la hora de difundir información.

"Brindar detalles de las investigaciones puede ser contraproducente y puede llevar a la víctima a situaciones de peligro innecesario", remarcó.

El abogado Carlos Garmendia, de la fundación “María de los Ángeles” de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, en diálogo con TucumánHoy.com, brindó detalles sobre la situación de la lucha contra la trata de personas en la provincia.

En primer lugar, solicitó prudencia por parte de los medios de comunicación y de la policía porque muchas veces se publica información vital para el progreso de las investigaciones y eso termina beneficiando a los delincuentes o poniendo en situaciones de riego a la víctima.

El abogado informó sobre dos casos de trata de personas que llegaron a la Fundación en el mes de enero y que, actualmente, se encuentran bajo investigación de Gendarmería, a través del juzgado federal. El primero, de gran repercusión mediática, fue el de la mujer de Aguilares que, finalmente, encontraron en Catamarca. El otro fue más extraño. Se trató de una mujer que habría sido tentada por una amiga a pasar unas vacaciones en un prostíbulo de la provincia de La Rioja. Fue detenida a mitad de camino por gendarmería, debido a que viajaba sin documentación. Lo curioso e impactante del caso es que viajaba en un remís acompañada por tres de sus hijos, el mayor de 11 años.

También realizó un balance del primer año de existencia de la fundación. “Desde que comenzamos, en octubre de 2007, recibimos un promedio de 3 denuncias de trata por semana, lo cual significa que recibimos 120 casos. Sin embargo, solo se comprobó que existió trata en algunos”, resumió.

“En los demás casos, en general, se trató de menores en situación de conflicto familiar que decidieron abandonar su hogar”, acotó.

Volviendo sobre el tema del manejo de la información, destacó que en muchos casos la policía deja filtrar información vital para la investigación. “Muchas veces los voceros de la fuerza salen a decir precipitadamente que no se trata de casos de trata de personas, cuando en realidad solo se puede afirmar eso una vez finalizada la investigación”, dijo.

“Por ejemplo en un caso reciente y de gran difusión, la policía salió a decir que no se trató de un secuestro porque la víctima así lo había declarado en tribunales, pero cuando la recibimos en la fundación y le dimos contención, pudo contar que en realidad sí había estado secuestrada”, remarcó el abogado de la Fundación “María de los Ángeles”.

“En esa oportunidad, yo me enojé mucho con un diario que publicó todos los datos de la damnificada y los pormenores de secuestro. Hasta informaron que estaba mandando mensajes de texto desde su cautiverio. De esa forma la pusieron en un gran peligro”, insistió.

“En estas circunstancias, nosotros y la justicia debemos seguir investigando, pero la tarea se nos hace doblemente difícil porque los delincuentes tienen toda la información y pueden borrar las pruebas”, concluyó.

Por otro lado, destacó el apoyo que recibió del gobierno. “A nivel nacional, Aníbal Fernández dispuso la creación de distintos poderes policiales que actúan en contra de los tratantes”, admitió. “En Tucumán, también hubieron buenas respuestas. Luego de que Susana (Trimarco, madre de Marita) fue condecorada en EEUU, el Gobernador se comunicó con ella y le preguntó en qué podía colaborar. Nosotros le dijimos que hacía falta un cuerpo policial específico y, al poco tiempo, se creó la ‘división de trata’, dependiente de la policía provincial”, recordó el abogado.

Pero “(la división) cuenta tan solo con un móvil y una camioneta, no tienen ni una sola moto. La inmediatez y rapidez con que se maneje la policía está directamente relacionada con el éxito del procedimiento y las investigaciones”, remarcó.

Por último, sostuvo que “es necesario que el ‘jefe de policía’, de quien depende la división, 'comprenda' que el tema de la trata de personas es un problema de fundamental importancia y que se debe brindar más apoyo a la ‘división’ específica”. “La división de trata de personas de la policía necesita de más presupuesto e infraestructura”, finalizó Garmendia.

Juan Villarrubia


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa