Nuevamente los puesteros del Mercado del Norte se movilizaron frente a Casa de Gobierno con la intención de hablar con alguna autoridad. Enormes momentos de tensión. Bombas y forcejeos con la policía que afortunadamente no derivó en nada grave producto del buen comportamiento de las fuerzas de seguridad.
Desde el viernes custodian el edificio.
En una semana cinco marchas. En varios meses ninguna respuestas. De esta manera puede resumirse el conflicto que los puesteros del Mercado del Norte mantienen con el municipio capitalino.
El viernes por la mañana, nuevamente Plaza Independencia albergó a unos 200 manifestantes que se pronunciaron en contra del desalojo, pronosticado para el 14 de febrero. Recordemos que días atrás Cano a cargo del municipio, hasta el regreso de Amaya, dijo que “si no se van los sacarán a la fuerza”. El objetivo es construir un shopping en ese predio.
Semejantes declaraciones mantienen a esa gente indignada. Esto se evidenció cuando los manifestantes quisieron ingresar a Casa de Gobierno, custodiada levemente, por un reducido cordón policial. Los uniformados recibieron, proyectiles de diversos calibres (limones, tachos de pinturas) que los iracundos del Mercado les arrojaron. De esta manera un policía terminó herido. Las bombas de estruendo fuerno numerosas y poco silenciosas. Afortunadamente las fuerzas de seguridad entendieron el nerviosismo de la gente y no respondieron.
Oscar López abogado de los puesteros explicó la situación. “Si alguien quiere desalojar a otro tiene que iniciar un proceso judicial. Solamente se puede producir el desalojo con la fuerza pública cuando hay un sentencia definitiva. Cosa que nunca hizo la Municipalidad”, afirmó.
A su vez dijo que Berarducci, Secretario de Gobierno de la municipalidad capitalina “está haciendo terrorismo de Estado y apología del delito cuando dice que nos sacarán por la vía de los hechos. Está incitando a que pase esto por querer sacarnos a la fuerza”.
“Los puesteros cumplen, tienen pagado los impuestos, la luz. El artículo primero de la ordenanza 2815 y el artículo primero de la 3308 declara a los puesteros titulares de la concesión por diez años. El artículo quinto de la ordenanza 2815, de 1999 y el artículo séptimo de la ordenanza 3308 del 2003 obliga a la Municipalidad a presentar el proyecto de obra de remodelación que jamás cumplió”.
En este sentido López aseguró que los puesteros a partir de hoy (por el viernes) custodiarán constantemente el edificio y harán guardias nocturnas con el objetivo de no permitir el desalojo.
Finalmente, cerca del mediodía los recibió el Secretario de Gobierno Marcelo Capponio quien no les dio ninguna solución.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff