Fuentes de tribunales federales de Tucumán informaron que "nunca se había visto un movimiento tan grande". Lo normal es que se inicien un promedio de 20 casos por mes. Pero en este mes de "feria judicial", esa cifra ha sido superada más de dos veces y media. Los hechos revelan que, efectivamente, como lo dijo el legislador Balceda, no existía voluntad política para combatir la droga.
Cronología de los hechos generados a partir de las polémicas declaraciones del legislador Pedro Hugo Balceda.
El elevado número de causas por narcotráfico iniciadas en enero, es tan solo uno de los coletazos de una declaración “sin cassette” del Legislador Hugo Balceda.
Descuidada o no, feliz o no, esa frase, del 4 de enero de este año, provocó un gran escándalo. “Balceda declaró que los narcotraficantes de la provincia estaban ligados al poder económico y político, y que el Estado provincial no tenía decisión política para combatir el consumo de droga”, dice el diario La Gaceta en su edición del 4 de enero.
Otro de los efectos de aquella famosa frase fue la adopción por la sociedad tucumana de dos palabras cuyo uso se había reducido, hasta ese entonces, a circuitos mas o menos especializados: transa y dealer. A ambas palabras se las podría relacionar con el mismo significado: vendedor de droga al menoreo. La palabra “paco” ya es vieja conocida.
Pareciera hace mucho tiempo que Balceda "abrió el pico", pero sucedió hace menos de un mes. A partir de ese momento, pasaron muchas cosas en la provincia.
Al día siguiente, 5 de enero, el primero que salió a responder, aunque nadie le había pedido explicaciones, fue el Gobernador Alperovich. "Si Balceda no da nombres, es porque él está metido en la droga", dijo. No es por nada, pero mis sobrinos siempre me dicen “el que lo dice, lo es”. Otro proverbio repite “donde no piensan salta la liebre”.
Otro efecto, la legislatura se partió al medio, los oficialistas apartaron Balceda, que quedó convertido en un paria parlamentario. Luego, Balceda pasó a ser oposición y armó un “bloque unipersonal”. De repente, comenzó a tener sus posturas propias y a votar en contra del grupo oficialista (Tucumán Crece), con el cual había levantado la mano sistemáticamente. Los demás legisladores opositores apoyaron a Balceda.
Ese mismo día, los preocupados políticos proponían formar un concejo provincial para la lucha de este terrible "flagelo" (otra palabra que comenzamos a repetir hasta el hartazgo) de nuestra sociedad.
El 7 de enero, extraños dejaron “Paco”, cocaína y denuncias de presuntos transas en el despacho de Balceda. Intervino la policía y la justicia.
El 12 de enero, las “Madres de la Esperanza”, hermanas pobres (de muy escasos recursos) de las Madres de Plaza de Mayo -un pañuelo verde cubre sus cabezas-, realizaron su primera marcha alrededor de Plaza Independencia. Ya van tres marchas y hasta ahora no consiguen respuestas. Balceda, quien consideró una obligación ciudadana y una responsabilidad política ser parte de esta cruzada, fue aclamado por las desesperadas madres tras la primera vuelta.
El legislador no asistió a la segunda marcha y pasó a dar fugaces saludos en la tercera. La cuarta marcha será el próximo lunes 2 de febrero.
Aquel primer lunes de manifestación, algunas mujeres resaltaron: “nos llamamos Madres de la Esperanza porque no nuestros hijos no son ‘irrecuperables’ como dijo el gobernador”. El 15 de noviembre de 2007, Alperovich había dicho: “los chicos que consumen paco son irrecuperables”.
El doctor Alfredo Miroli fue otro de los blancos de las críticas. Las madres opinan que su gestión al frente de la Secretaría de Estado de Prevención de las Adicciones es deficiente.
El 14 de enero, Balceda aportó la lista de posibles transas ante la justicia. También desvinculó a los políticos tucumanos. Dijo que tanto él como el gobernador fueron mal interpretados. “Yo no me quise referir a los políticos tucumanos y el Gobernador cambió su postura e instruyó a la Ministra Mirkin para que atienda a las Madres”, resaltó en esa oportunidad.
El 15, fue la primera sesión legislativa del año y nadie habló del problema de las drogas. Días antes, el vicegobernador Manzur aclaró que se acordó que el tema no se debatiera en la sesión. En otras palabras, los representantes del pueblo no debatieron de los asuntos que le interesan al pueblo. El recinto donde debería residir la “democracia” fue silenciado por intereses políticos. Este es un año electoral y no conviene comenzar a sacar la basura de abajo de la alfombra.
Hace una semana aconteció uno de los sucesos más importantes. Encontraron una gran cantidad de droga, dinero, armas de fuego y municiones en una casa del Bº Villa 9 de Julio. En ese domicilio viven familiares de uno de los presuntos vendedores de drogas más grandes de la ciudad: Hugo Daniel Ordoñez Tévez.
A raíz de estos hallazgos, Ordoñez, quien no había sido vinculado con ninguno de los allanamientos y al que tampoco le habían encontrado droga en su casa, concurrió a la justicia a solicitar un amparo “preventivo”. Pero por incidentes entre él y un custodio de su ex pareja, Margarita Toro -también sospechosa-, quedó detenido en la sede de tribunales federales.
Si existiera una voluntad política de combatir las drogas, los legisladores debatirían este tema que acaparó la atención de toda la provincia y, junto al Gobierno, intentarían dar una solución de fondo para este asunto. Aunque sea un año electoral.
Por el momento, la justicia abrió la inédita suma de más de 70 causas por narcotráfico en un mes de feria judicial.
Este hecho, sumado a los otros enumerados anteriormente demuestran que Balceda tenía razón al expresar que en la Provincia no existe la voluntad política para combatir la droga. Abrá que esperar a ver cuál es la reacción del poder político para el futuro.
A pesar de todo, tampoco estaría de más analizar esta problemática desde otra perspectiva: “administrar la legalización”, como sugirió Gabriel García Márquez hace más de 15 años, a través de un texto de paradójica actualidad. (Ver nota relacionada).
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff