Así lo aseguró Andrea Ferreyra, subdelegada de ALUBA, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia. También destacó que 10 de cada 12 casos son mujeres. El 80% son adolescentes. Asimismo, remarcó que el tratamiento de estas patologías debe ser familiar porque cuando una persona está enferma, debe cambiar todo su entorno para curarse. El 80% de los pacientes se recuperan y el 20% restante es crónico, por lo cual deberá seguir con el tratamiento de manera indefinida.
Según el tipo y la gravedad de la patología, los precios varían entre $ 250 y $ 700 mensuales. El tratamiento más corto dura 4 años.
Andrea Ferreyra, es la subdelegada de Tucumán de ALUBA, Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia. En diálogo con TucumánHoy.com explicó que esta asociación sin fines de lucro existe en varias provincias de Argentina. "Nació en Buenos Aires, a partir de una iniciativa de la Dra. Mabel Bello, hace 23 años, y se financia con los abonos de los pacientes", remarcó.
La subdelegada subrayó que antes la asociación tenía mayor presencia, al encontrarse en Santa Fe, Mendoza y otras provincias, pero, por falta de recursos, tiende a desaparecer. En el noroeste, Tucumán es en la única en la que se instaló.
También sostuvo que en esta época de crisis económica, se hace difícil sostener una institución como esta, sobre todo si no se cuenta en el apoyo económico estatal. "Durante el año 2008, el Estado Provincial apoyó a la asociación con solo $ 15.000", amplió.
En las instalaciones de ALUBA se brinda solamente tratamiento ambulatorio. Según la gravedad de la patología, los pacientes pueden llegar a pasar gran parte del día dentro de la institución. “Algunos entran a las ocho de la mañana y salen a las cinco de la tarde. Otros, que ya tienen un tratamiento más avanzado, deben asistir por menos tiempo”, explicó la subdelegada. Los tratamientos duran, como mínimo, cuatro años para que el paciente sea dado de alta.
Además informó que la provincia de Tucumán no presenta características diferentes a las del resto del país en cuanto a la prevalencia de alguna enfermedad. “En Tucumán se observan igual proporción de casos de bulimia y de anorexia, al igual que en toda Argentina”, comentó Ferreyra.
Por otra parte, también aclaró que en la actualidad se están atendiendo pacientes de entre 5 y 52 años, aunque la mayor cantidad de pacientes son adolescentes de entre 13 y 25 años.
Igualmente, informó que entre los adolescentes con algún tipo de trastorno alimentario, la abrumadora mayoría son mujeres. “Cada 10 chicas, hay 2 varones”, resumió.
Andrea Ferreyra también se refirió al amplio espectro de factores que influyen en la provocación de estas enfermedades, pero todos se identifican en su raíz eminentemente psicológica. “Tienen que ver los estímulos sociales, como la presión de los jóvenes para bajar de talle, las relaciones familiares, la pérdida o el nacimiento de un hermanito para los niños, la pelea con una pareja, e infinidad de causas más”, sostuvo.
En cuanto a la cantidad de casos que recibe ALUBA mensualmente, la subdelegada manifestó que “normalmente, acceden 10 casos por mes, pero otros 10 casos no pueden ser tratados porque carecen de los recursos económicos suficientes o no tienen obra social”.
El costo mensual del tratamiento, según el tipo y la gravedad de la enfermedad, está determinado entre los $ 250, hasta los $ 700.
La efectividad del tratamiento en muchos casos corre peligro porque la familia del enfermo no colabora. “Cuando una persona está enferma, todo su entorno debe ser modificado, por eso es fundamental el tratamiento a todo el grupo familiar. Acá no hacemos tratamientos individuales”, insistió Ferreyra.
Para finalizar, contó que “todos los tratamientos de ALUBA son interdisciplinarios. “El equipo se compone de psiquiatras, psicólogos y médicos que asisten a toda la familia”, recordó.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff