Anoche, cuatro expertos en economía disertaron en la sede de la FET sobre las conveniencias de propiciar un mercado de capitales confiable. Los especialistas destacaron que las crisis económicas (locales e internacionales) afectaron la confiabilidad en el sistema financiero nacional, pero aseguraron que para contrarrestar esta tendencia conviene invertir dentro del sistema formal, supervisado por la CNV.
Mantenerse informado por las fuentes oficiales sería la clave para invertir bien.
La Dra. María Soledad Castro (Gerente de Intermediarios, Bolsas y Mercados de la Comisión Nacional de Valores, Buenos Aires), el CPN Adolfo Haga, el abogado Damián Valenzuela Mayer y el CPN José María Nougués, aconsejaron a los inversores tucumanos acerca de qué factores deben tener en cuenta a la hora de invertir.
El CPN Adolfo Haga realizó un rápido diagnóstico de la economía nacional y mundial de los últimos años. Su conclusión fue que gracias a la la crisis financiera internacional, eliminación de los subsidios del Estado en Argentina y las crisis interna (conflicto Gobierno-campo), se produjo un corte en la cadena de pagos que generó gran desconfianza en los inversores.
En este punto, intervino la especialista de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual advirtió los beneficios que arrojaría a la economía argentina un mercado financiero estable y confiable, pero sobre todo controlado. “La CNV debe supervisar los mercados de capitales en todo el país. Esta tarea está enfocada en controlar a los, aproximadamente, 515 agentes (intermediarios) autorizados, quienes son los únicos que pueden desenvolverse en este ámbito”, destacó.
El CPN Nougués aclaró que cada agente intermediario tiene un limitado ámbito de acción. Por lo tanto, es muy importante que cada inversor “revise” las nóminas oficiales de agentes, que se encuentran disponibles en www.cnv.gov.ar. El objetivo es no cometer un error a la hora de invertir y, en consecuencia, verse “perjudicado”.
De esta manera, si los productores trabajan en conjunto con los intermediarios autorizados, todo el movimiento de capitales en Argentina podrá ser controlado por la CNV y no se dará lugar a grandes estafas, como la reciente y multimillonaria de Bernard Madoff. Por otro lado, se brindaría un mayor impulso a la economía.
Asimismo, los economistas comentaron que en el sitio oficial de la CNV hay múltiples maneras de contactarse con personal técnico especializado que debe asesorar a los inversores.
En síntesis, los disertantes destacaron las ventajas para el país y los inversores de crecer dentro de una economía “formal”, que a la larga redundaría en una economía pujante.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff