Tras críticas de países vecinos y los sectores empresariales, Brasil dio marcha atrás el miércoles con la reciente medida de exigir licencias de importaciones para un amplio rango de productos. Empresarios de Paraguay y Uruguay habían expresado horas antes su temor por posibles pérdidas millonarias para los exportadores en los países socios de Brasil en el bloque MERCOSUR.
Las licencias de importación a ciertos productos habían sido establecidas el lunes por el gobierno brasilero e incluían productos como cereales, malta, querosene de aviación, diésel, textiles, productos de hierro fundido, muebles y juguetes, entre otros.
Es una buena noticia, es lo que nosotros estábamos solicitando", dijo Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay, a una radio de Montevideo.
"Si se hubiera implementado, iba a ser una situación preocupante, porque las medidas se sumaban a otros elementos que nos están afectando como baja de precios internacionales abrupta, una grave sequía, la crisis internacional", agregó.
En Uruguay y Paraguay se temía que demoras en la liberación de las licencias causasen una pérdida de mercados, pues los importadores brasileros podrían volcarse a compañías locales para cubrir sus demandas.
"Hoy no nos podemos dar el lujo de perder nada", dijo Aishemberg.
Según cálculos de la Unión, si continuaran aplicándose las medidas, Uruguay podría haber perdido hasta 300 millones de dólares estadounidenses anuales en ventas hacia Brasil.
Entre enero y noviembre, las exportaciones uruguayas a Brasil totalizaron u$s 903 millones, un 38,9 por ciento más que en igual período del 2007.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, en tanto, había reiterado las críticas de los pequeños miembros del MERCOSUR sobre las dos mayores economías del bloque.
"Con esto se estaría volviendo a la vieja y nefasta práctica de las trabas abiertas que nuevamente dejarán en un costado a los productos que habían logrado pasar sin mayores dificultades (...) mientras los grandes socios cada vez protegen más sus respectivos mercados, haciendo tabla rasa del MERCOSUR", dijo Gustavo Volpe al diario "ABC Color" (de Asunción del Paraguay).
En el 2007, el valor de las exportaciones paraguayas a Brasil fue de u$s 3,4 millones, en tanto el monto de las importaciones fue de u$s 7.300 millones.
En Argentina, en tanto, los exportadores se habían mostrado más cautos respecto al efecto de la medida en sus ventas.
"Me incomoda porque tengo un trámite más, pero no quiere decir que no está dentro de las reglas de juego. Son mis socios, yo a mis socios primero confío que lo van a hacer bien y no voy a ponerme a protestar", había comentado Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
La medida tenía como fin controlar las importaciones con fines estadísticos y no afectará las importaciones, dijeron las embajadas de Brasil en Montevideo (Uruguay) y (la Ciudad Autónoma de) Buenos Aires (Argentina).
En el 2008, las exportaciones de Argentina hacia Brasil totalizaron u$s 13.378 millones, un 28 por ciento más que el año anterior.
Según la consultora argentina Abeceb, los sectores más expuestos en ese país a medidas como la anulada por Brasil serían siderurgia y textiles.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff