UTA y AETAT, nuevamente pasaron a un cuarto intermedio, hasta el próximo viernes 6. Los aumentos salariales requeridos beneficiarían a 2.000 trabajadores en toda la provincia. Según Cáceres, delegado de UTA, actualmente, los choferes de colectivos perciben un sueldo de $ 2.300, con el aumento requerido, llevarían sus ingresos a los $ 2.800. Este año los subsidios para el transporte batieron el récord con $ 6.722 millones.
Los empresarios insisten en que, si no reciben ‘más’ subsidios, no podrán los aumentos.
Ayer por la mañana, representantes de la Unión Transporte Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del transporte Automotor (AETAT) se reunieron en la Dirección Provincial de Trabajo para continuar con las negociaciones salariales que iniciaron la semana pasada.
Jorge Omar Berreta, Vicepresidente de AETAT, informó tras la reunión que establecieron nuevamente “un cuarto intermedio porque los empresarios no están en condiciones de enfrentar un aumento como el que reclama el sector sindical”. El próximo encuentro quedó fijado para el 6 de Febrero.
Los empleados del transporte reclaman una suba de $ 300 por el mes de diciembre, para “cerrar el año” 2008. Además, solicitaron un incremento salarial de $ 500 mensuales para los siguientes meses, hasta que se resuelvan las negociaciones paritarias que se desarrollarán en Buenos Aires el próximo mes de marzo.
Asimismo, Berreta reveló que el futuro de las negociaciones también será determinado por la calidad de los eventuales aumentos. “Estamos discutiendo si estas sumas serán remunerativas o no”, aumentó. “Aunque de ninguna forma nos podríamos hacer cargo de un aumento como el que solicitan los trabajadores”, insistió.
Hace un mes, el gobierno nacional impulsó el “Plan de formulación y ejecución de políticas del transporte", a través del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido. Este plan dispone un total de 6.722 millones de pesos de subsidios para las empresas de transporte. De ese total, 2.984 millones irán a las empresas de transporte automotor en toda Argentina.
Al respecto, Berreta sostuvo que los empresarios tucumanos reciben subsidios cuatro veces menores que sus pares de Buenos Aires. “Mientras que en Buenos Aires cada unidad está subsidiada con $ 20.000, en Tucumán cada unidad recibe $ 4.000”, aseguró.
“Lo cierto es que tenemos los mismos gastos en choferes, mecánicos y combustible, pero no tenemos la misma dotación de subsidios”, agregó.
Asimismo, aclaró que los empresarios no están buscando el apoyo del sector sindical para conseguir mayores subsidios de la nación.
En cuanto al aumento de los boletos, anticipó que continúan esperando los estudios de costos y las tratativas que se desarrollan en Buenos Aires. “Todavía no realizamos ningún pedido formal, pero si recibimos los subsidios que estamos esperando, el aumento que solicitaremos será menor”, continuó.
El representante de los empresarios remarcó que el sector se vio perjudicado durante el año pasado por una baja en la cantidad de pasajeros de aproximadamente el 5%, la cual se habría producido luego del conflicto del Gobierno con el campo. Además, consideró que los aumentos de la tarifa de energía eléctrica también han influido en los costos de las empresas.
Por su parte, Ricardo Cáceres, dirigente de UTA, dijo que los aumentos en el costo de vida produjeron un desfasaje en sus sueldos, por lo cual están requiriendo estos aumentos. Destacó que el “tarifazo” de la luz generó gastos adicionales en los hogares que deben ser enfrentados por sus representados.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff