A un mes de la intervención del Estado a la empresa privatizada Edecat se anuncia un nuevo tarifazo en el servicio de energía, sin ninguna inversión ni mejora sustancial en una de las peores prestaciones del país. Como si esto fuera poco Aguas Catamarca SAPEM también está estudiando un incremento en la tarifa de aguas y cloacas, que se pondrá en vigencia en los próximos meses.
El "tarifazo" que en Tucumán ya está causando una gran convulsión, se implementará a partir de la segunda facturación bimestral en Catamarca.
Desde el mes de noviembre las voces de quejas de los ciudadanos por la falta de agua y por los cortes de energía se fueron multiplicando, de forma tal de convertirse en materia casi diaria de debate.
El gobierno figuraba y sigue figurando en el centro de este debate después de haber tomado intervención en las privatizadas Aguas del Valle y Edecat, dos empresas que hacen padecer a los ciudadanos desde hace mas de 10 años a esta parte.
Cuando todo hacía suponer que la mala prestación podría cambiar con la intervención estatal, y de una vez por todas poner en marcha un plan de inversión para mejorar los servicios, la realidad vuelve a demostrar una vez más todo lo contrario. Que el gobierno sigue apoyando a las empresas sean estatales privadas o mixtas, en desmedro de los derechos de los usuarios.
La empresa Edecat envió un comunicado a la redacción de Catamarca es noticia donde justifica el aumento en las tarifas por “la implementación de la Resolución Nº 1.169 del Gobierno Nacional dictada por la Secretaría de Energía de la Nación y por la Resolución EN.RE. Nº 461”.
Según la privatizada “el costo de la energía sufrió un aumento y varía según el consumo de cada usuario, así para aquellos que consuman menos de 1000 KW/h-bimestrales no habrá variación en sus facturas, es decir, el precio de la energía no varía, esto abarca aproximadamente al 81% de los usuarios residenciales de la distribuidora”.
Pero para aquellos usuarios que superen los 1000 KW/h hasta 1400 KW/h-bimestrales el costo de la energía pasó de costar $0,07 a $0,11, esto comprende al 3,57% de usuarios; superior a los 1400 KW/h hasta 2800 KW/h bimestrales, el precio se incrementó desde $0,07 a $0,14, lo que corresponde a 1,59% de usuarios y finalmente aquellos residenciales que consuman más de 2800 KW/h bimestrales, el costo de la energía pasó de $0,07 a $0,21, que comprende al 0,15% de usuarios.
Con respecto al ajuste tarifario (retroactivo al mes de agosto) conforme los precios aprobados por el EN.RE., -dice el comunicado- el mismo recién se hará efectivo a partir del segundo bimestre de facturación del presente año, para evitar el impacto en el bolsillo de los usuarios. Cabe destacar que ante un uso racional de la energía el incremento será de menor impacto para aquellos usuarios afectados por los nuevos precios.
Lo que no dice es que el impacto lo mismo se va a sentir en los alicaídos salarios de los catamarqueños, sea en el primero, segundo o tercer bimestre, porque el aumento real se va aplicar de todos modos.
Tampoco reconoce la empresa que el servicio que viene prestando desde hace más de 10 años es cada vez peor, que tampoco hizo nada para mejorarlo y tanto Edecat como el gobierno, con la anuencia del EnRe, nunca invirtieron y que está comprobado que la red eléctrica está colapsada porque fue destruida por la privatizada. Sin embargo, los 80 mil usuarios catamarqueños deberán seguir pagando- ahora mas caro- uno de los peores servicios de energía eléctrica de los últimos años. Y el gobierno avalándolo. (CatamarcaEsNoticia.com.ar)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff