Además reivindicó la intervención del Estado en las decisiones económicas. "Es la primera vez en los últimos 30 años que, ante una crisis financiera internacional, un gobierno nacional no responde con políticas de ajuste. Cristina dijo las medidas anticíclicas aplicadas por el gobierno "no son un plan B sino que son para seguir sosteniendo nuestro plan A de producción, trabajo y economía real".
"Cuando comenzamos con esta serie de medidas nos decían que aplicábamos un plan B", comentó la presidenta.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner que encabezó el acto indicó ayer que las medidas anticíclicas aplicadas por el gobierno "no son un plan B sino que son para seguir sosteniendo nuestro plan A de producción, trabajo y economía real".
Al anunciar en la residencia de Olivos el Plan Federal de Viviendas II para las provincias de Formosa, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán para construir 38.000 unidades por 3.000 millones de pesos, Cristina dijo que "cuando comenzamos con esta serie de medidas nos decían que aplicábamos un plan B".
"No, - señaló Cristina- sino que aplicamos medidas contracíclicas llevadas adelante con éxito, como las referidas a las automotrices y electrodomésticos", para "seguir sosteniendo ese plan A de producción, trabajo y economía real que siempre defendimos contra la especulación, esa que derrumbó a los principales centros del mundo".
Cristina manifestó que "pudimos crecer en estos seis años y seguirlo sosteniendo con medidas contracíclicas cuando desde afuera vino el problema que afectó a la economía global", y refirió que el plan de viviendas anunciado e martes y ayer "es el más vigoroso plan de obras públicas del país, que se puso en marcha en 2003 y que ha sido una de las claves del crecimiento sostenido de estos años".
Recordó que cuando en septiembre pasado, en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, le contestó a una periodista "que el Plan B lo necesitaban ellos", por los Estados Unidos, "algunos voceros de empresas periodísticas argentinas lo tomaron como un acto de arrogancia".
"Que esta cosa de defender la patria y su proyecto sea visto como actos de arrogancia es la negación a ejercer soberanía nacional en lo intelectual", refirió la Presidenta.
Y agregó: "Todos buscamos la soberanía territorial, económica y política, pero cedemos tal vez en lo que es más importante, la soberanía intelectual, es decir atreverse a pensar diferente en los grandes centros de poder".
En ese sentido señaló que "no hay que tener miedo a la soberanía intelectual que reafirmamos desde 2003 y que empecinadamente los gurúes locales y extranjeros se empeñaban en demonizar" ya que, sostuvo, "son las ideas que se van a tener que aplicar en todo el mundo".
Por otra parte, Cristina dijo que el discurso del presidente estadounidense Barack Obama en su acto de asunción "no hace más que reafirmar lo que sostenemos, que llegó al mundo la hora de la economía real" y que no sirve "el crecimiento económico por sí solo si no llega a la gente común".
"Es un orgullo para nosotros saber
que, luego de las cosas que hemos pasado y las tragedias ocurridas
durante décadas de enfrentamiento, podemos reafirmar un modelo
que no es de un
partido o sector sino que se ofreció a
todos los argentinos".
Para Cristina "la historia no se forma de casualidades sino de causalidades", y remarcó que "podemos hoy los argentinos, con diferencias lógicas pero con convicción y certeza, saber que estamos en el camino que siempre debimos tener, que es el del trabajo, producción, esfuerzo, sacrificio, mercado interno y exportación".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff