N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
En pleno rodaje
Camara fotoAMPLIAREn pleno rodaje
02/02/2009 - cine

El museo folclórico es un "Rancho Aparte"

Hoy a las 22, en el museo Folclórico Provincial, se pondrá en pantalla “Rancho Aparte”, ópera prima de Edi Flehner. Recomendada por la mayoría de los críticos debido al gran manejo desde la dirección, excelente música y mejor fotografía. El teatro grotesco desde el cine. Comentarios.

Entrada libre y gratuita. En caso de lluvia o inconvenientes climáticos, la actividad se suspenderá.

Ficha Técnica
Rancho aparte (Argentina/2007). Dirección: Edi Flehner. Guión: Edi Flehner, sobre una obra de Julio Chávez, Leandro Castello, Luz Palazón y Mercedes Scápola. Fotografía: Javier Julia, Hernán Bouza. Montaje: Juan Carlos Macías. Música: César Lerner. Dirección de arte: Mariela Ripodas. Maquillaje: Oscar Mulet. Con Leandro Castello, Luz Palazón y Mercedes Scápola. Presentada por Distribution Company. Hablada en castellano. Duración: 85 minutos. Para todo público.

Había una vez, en un lugar llamado Nogolí, un rancho de paredes de barro y piedra, donde vivían Tulio y Susana. La vida transcurría con rutinas, casi sólo con rutinas y el mundo era ancho y ajeno. En ese pequeño mundo, todo era conocido, todo era compartido. Fuera de allí todo era extraño, distinto, peligroso. En otra ciudad lejana, Buenos Aires, vive Clara, hermana de Tulio, tía de Susana con sus rutinas, sus rencores, y sus pequeñas compañías cotidianas. Los objetos son dueños y señores de sus vidas, las sábanas y el yogurt, el salame, el mate y la tv. Cada uno librando sus pequeñas batallas contra la vejez, contra la enfermedad. Hasta que un día llega Don Ochoa, un carnicero, que desde la carnicería y con su cuchillo, maneja a su familia y parte del pueblo.

En este sentido Claudio Minghetti, en su crítica en La Nación, considera que“la manera en que Flehner resuelve cómo Tulio y Susana cuentan una anécdota imposible acerca de una chica del pueblo, con idas y venidas, es para sacarse el sombrero”.

Además asegura que tanto “la fotografía, que se mueve entre el realismo, la magia y la oscuridad, hasta la música, de César Lerner, que incluye como broche de oro una versión de El rancho e la cambicha” están muy bien logradas.

“La dirección de Edi Flehner se ha ocupado no sólo de permitir a sus actores encontrar el tono justo para sus personajes, sino de hallar elementos cinematográficos que ayudarán a transpolar esta rica dramaturgia de Julio Chávez a la pantalla, como oníricos flashbacks o indiscretas tomas supinas, que como por casualidad revelan manchas de humedad en los rincones (y en el conformismo pequeño burgués de Clara)”, establece Juan Pablo Cinelli de Página 12.

Por último, desde Clarín, Diego Lerer, que no es tan generoso con su crítica, comenta que “el plano que cierra el filme da vuelta todo lo que vimos hasta entonces al punto de hacerlo mucho más complejo, estimulante y ambiguo. De golpe, se transforma en una película audaz e inteligente. El problema es que, durante casi todo el resto del relato, la propuesta está muy lejos de ser compleja, estimulante y, mucho menos, audaz”.

Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa