La Propuesta de Enmienda de la Constitución (PEC) 438/01, que determina la expropiación de inmuebles donde fue confirmada la explotación de los trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, deberá volver a sesión de votaciones en la Cámara de Diputados (del Brasil) este año 2009.
Por Paula Bittar. Editada por la Agência Câmara, del Brasil.
La Propuesta de Enmienda de la Constitución (PEC) 438/01, que determina la expropiación de inmuebles donde fue confirmada la explotación de los trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, deberá volver a sesión de votaciones en la Cámara de Diputados (del Brasil) este año 2009.
Para incentivar a los legisladores con el fin de que aprueben la propuesta, el Frente Nacional Contra el Trabajo Esclavo pretende reunir un millón de firmas entre la población y entregar las suscripciones al Congreso. Hasta ahora, ya se recogieron cerca de 100.000 firmas para la aprobación de la PEC.
La propuesta, procedente de la Cámara del Senado, fue aprobada por el Plenario en la primera ronda en 2004 y desde entonces, está a la espera del tratamiento en la segunda ronda. Si es aprobada por la Cámara sin cambios, irá a la promulgación. En caso contrario, retornará al Senado para un nuevo análisis.
Acuerdo
El
diputado Paulo Rocha del Partido de los Trabajadores (PT) considera
que es posible lograr un acuerdo en el primer semestre de 2009 con los
sectores opositores, en particular, la bancada rural de la Cámara. El
diputado también es autor de la PEC 232/95, que tiene por objeto la
expropiación de tierras que albergan trabajo esclavo.
Rocha manifestó su decisión de confiscar las tierras al considerar que la tipificación del crimen de esclavitud en el Código Penal (Decreto-Ley 2848/40) - resultado de un proyecto de su autoría - no fue suficiente para acabar con la práctica. En el marco del código, reducir a una persona a la condición de esclavitud es un crimen punible con pena de dos a ocho años de prisión y una multa.
"A pesar de esta legislación, nos dimos cuenta de que todavía era insuficiente, y propusimos este proyecto de ley más fuerte - el PEC, que es la cuestión de la confiscación de tierras".
Oposición
Ya el diputado
Valdir Collato del Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB),
que coordina el Frente Parlamentario para la Agropecuaria, está en
contra de la medida. Él aboga por una ley que establezca más claramente
qué es el trabajo esclavo.
Para Collato, ya existe suficiente legislación "cuidadosamente redactada para castigar a quien de práctica al trabajo esclavo en Brasil. Por lo tanto, no hay nada que debatir en este asunto, y tampoco existe razón alguna para que el Congreso Nacional de prioridad a esta cuestión."
El parlamento considera que la expropiación de la tierra no sólo castiga al propietario, sino también a sus herederos, y que la falta de una definición más precisa de lo que es el trabajo esclavo puede causar castigos injustificados.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff