La sequía, que golpea a varias provincias del país, también se siente en el este tucumano. Esto, sumado al conflicto entre el gobierno y el campo por el pago de retenciones a las exportaciones, presenta un panorama poco alentador para algunos sectores del campo. Pese a los inmejorables anuncios, los autoconvocados de la provincia siguen cuestionando a la Presidenta Cristina Fernández.
El 14 de este mes la Presidenta firmó un convenio con el Banco Nación para la financiación de compras de maquinaria metalmecánica por 120 días, a una tasa del 14 por ciento.
El pasado miércoles la Comisión de Enlace, que agrupa a la Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural, tuvo su primera reunión del año. Allí resolvieron enviarle un petitorio a la presidenta Cristina Kirchner pidiendo que se acelere la puesta en marcha de un plan integral, que habilite la reprogramación de las deudas de los productores y postergue el pago de impuestos. “Es necesario que se declare el desastre agropecuario”, dijo Rafael Sánchez, productor tucumano.
Recordemos que el 14 de este mes la Presidenta firmó un convenio con el Banco Nación para la financiación de compras de maquinaria metalmecánica por 120 días, a una tasa del 14 por ciento, de la cual un 6 por ciento estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Remarcando que el 8 por ciento, que es lo que queda a cargo de los productores, no existe en el mundo.
Además por pedido de CRA se suspenderá por 180 días la resolución que establece el límite del peso del ganado para faena, debido a las complicaciones que trajo la sequía. También, anunció la entrega de $200 por el ternero overo antes de la venta.
A pesar de todo esto el vocero de los autoconvocados dijo que “este va a ser un año con escasa producción porque fueron muy pocos los metros de lluvia caída y por la baja frecuencia. Vemos que Tucumán será el reflejo de los que, lamentablemente, deberán padecer muchas provincias del país esta campaña”. A su vez aseguran que, lejos de disiparse la lucha por un acuerdo con el gobierno nacional, los productores están “cada vez más unidos”, aunque bastante “desilusionados”.
La Comisión también pidió la apertura total de las exportaciones de carne, la modificación del esquema de retenciones y un precio sostén para la leche. A propósito, el tambero José Sánchez Loria sostuvo que la actual gestión solo golpeó el bolsillo de los productores, manejando las cuestiones agropecuarias y ganaderas con un “total desconocimiento de las reales necesidades del sector”.
En este contexto no puede dejarse de mencionar el incendio ocurrido el miércoles en Morteros, Córdoba, en el quincho de la Sociedad Rural. Allí el secretario de Comercio, Guillermo Moreno mantuvo una reunión con productores tamberos y del sector agropecuario a raíz de que la zona de Morteros es una las más afectadas por la sequía, que se extiende a la vecina Santa Fe.
De esta manera el Gobierno nacional calificó el suceso como "un atentado", atribuido a "inadaptados e intolerantes". Por su parte el titular de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, dijo que los autores del incendio "no apuestan al diálogo y promueven estos actos de violencia y enfrentamientos constantes".
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff