Porque, como mero agente de retención, no es destinataria de los fondos que se obtienen con el aumento de las tarifas a los usuarios. Mediante la resolución 1169, el Estado "Nacional" ha dispuesto que los subsidios a las empresas "generadoras" sean trasladados a los usuarios.
EDET recibe tan solo $ 1,77 por el aumento pactado con el Gobierno, tras la audiencia pública de fines del año pasado. Otro tema, son los exorbitantes aumentos registrados en los consumos, sobre los que la empresea tiene responsabilidad directa ("Ver harina de otro costal").
Para comprender la situación,
necesariamente, hay que realizar una distinción entre las empresas
“generadoras” y empresas “distribuidoras” de energía eléctrica.
EDET es tan solo "distribuidora", ya que no genera electricidad.
Las empresas generadoras, son mantenidas gracias aportado por los usuarios, que es “retenido” por las distribuidoras. Luego, estos ingresos son girados a una cuenta común, a nombre del estado nacional; quien, finalmente, redistribuye los fondos convenientemente.
En Tucumán, en la boleta de Enero-2009, se incluyeron dos incrementos tarifarios que, por falta de previsión de las autoridades, tuvieron que acumularse, originando un aumento exorbitante y las consecuencias que “empezamos” a observar.
El primer incremento, del 12%, es para EDET, en su calidad de empresa distribuidora, y fue pactado con el Gobierno, a fines del año pasado. Como es retroactivo a Noviembre de 2008, en total suma un 24%, que fue financiado por la empresa en 8 cuotas para quienes pagan cada dos meses y en 16 cuotas para quienes lo hacen bimestralmente. Como resultado, se incluyó un item en las facturas por el que se deben abonar $ 1,77 o $ 3,54, según el caso.
El segundo incremento nace de la resolución 1169 del Gobierno Nacional. Para comprender mejor la situación, hay que recordar que, debido al incremento de los costos de “generación” de energía eléctrica en los últimos años, el Estado Nacional decidió no trasladar esos aumentos al bolsillo de los ciudadanos. Para ello, otorgó cuantiosos subsidios a las empresas generadoras. Esos subsidios se fueron incrementando con el aumento de los combustibles, ya que, en muchos casos, gracias a ellos se obtiene la electricidad. (En este punto podríamos detenernos y evaluar la conveniencia de la utilización de otra fuente de energía, más económicas, como el viento o el agua, pero ahora no es esa la discusión).
Mediante esta resolución (1169), el Estado quita el subsidio (cuyas destinatarias son las generadoras, no las distribuidoras) a los usuarios con elevados niveles de consumo.
En este punto, tienen razón las empresas (como EDET) que son meramente distribuidoras de energía eléctrica, ya no perciben el dinero que retienen. En este punto, el Gobernador Alperovich fue claro al dejar sentado, en sus declaraciones a la prensa, duarante el día de ayer. Dijo que el principal destinatario de los reclamos de los usuarios, debería ser el Estado Nacional y tomó distancia, provisoriamente, del asunto.
Estas razones, no restan la responsabilidad de EDET sobre otro tipo de sospechosos inconvenientes, sobre los que sí tiene ingerencia directa. (Ver “Harina de otro costal”)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff