Los puesteros del Mercado del Norte organizaron este gesto, como una forma de dirigirle un mensaje al intendente capitalino, Domingo Amaya, quien aun no los abría recibido. Buscan que se respeten los pactos firmados por el intendente Álvarez, en el año 2003. Los cuales, les otorgarían un permiso de ocupación hasta 2010, con opción a tres años más.
Esta semana, el juez de turno garantizó la ocupación de un puesto, mediante una medida cautelar, pero con la condición de abonar $ 50.000, en concepto de contracautela. La medida judicial fue recibida con un dejo de amargura por los puesteros.
Ayer a las 11 de la mañana, unos 400 puesteros abrazaron simbólicamente al Mercado del Norte. Con este gesto buscan dar a conocer su lucha por mantener abierto este tradicional centro de ventas. Hoy, a la misma hora, repetirán esta forma de manifestación pacífica, tanto en los pasillos internos, como en el exterior del mercado.
Félix Abregú, dirigente de los comerciantes, dijo: “Organizamos esto para demostrarle al Intendente que todos los trabajadores del Mercado estamos unidos en la lucha por permancer en el mercado”.
Agregó que quieren dejarle en claro a la sociedad de Tucumán que están defendiendo sus derechos. “No somos delincuentes, como quieren hacer creer. Pagamos nuestros impuestos y, además, estamos amparados por las ordenanzas municipales”, sintetizó.
Desde Enero de 2008, la Municipalidad viene anunciando su intención de permitir que un moderno shopping ocupe el espacio en el que hoy se encuentra el mercado.
Las diferencias entre las versiones de los funcionarios municipales y los comerciantes, están basadas en los instrumentos jurídicos en que fundan sus posiciones.
Por un lado, la Municipalidad asegura que el permiso concedido por la Ordenanza Nº 2.815, fue estipulado en 1999, por siete años y con opción a tres años más. Esta ordenanza venció ayer y la Municipalidad advirtió que el Mercado será desalojado antes del día 31 de Enero.
Por otro lado, los puesteros consideran que el “contrato marco” y la ordenanza Nº 3308/03 -teóricamente, modificatoria de aquella- les permitirían continuar en el mercado por iguales términos y con la misma opción de ampliación por tres años más.
Por lo tanto, tendrían permiso para ocupar los puestos hasta el año que viene, con la opción de quedarse hasta 2013.
Lo más grave de la situación es que los comerciantes denuncian que aun no han recibido ningún documento oficial por el que se los notifique del "supuesto" desalojo. “Nos enteramos de las advertencias de Amaya a través de los medios”, aseguraron.
También reclamaron la existencia de un canal de comunicación abierto y fluido entre las partes de esta controversia. Una y otra vez, se quejan de que, desde la Municipalidad, no les dirigen respuestas concretas a sus reclamos y que tampoco fueron recibidos por el Intendente Amaya.
En otro orden de cosas, el dirigente Félix Abregú se solidarizó con los usuarios del servicio de luz eléctrica que fueron afectados por los elevados aumentos. “Comprendo que se manifiesten porque, este mes, el Mercado también recibió una factura por un abultado monto”, aseguró. “Tendremos que pagar $ 77.000, aproximadamente, cuando lo normal es que abonemos $ 47.000”, recordó.
Además, adelantó que, si es que se producen los aumentos en las tarifas de gas y agua que se advierten en algunos medios, se les hará más difícil pagar los impuestos y alquileres.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff