Reconocieron la importancia del reconocimiento del 82% móvil por el gobierno, pero reclamaron que la movilidad sea automática y que se legalice la totalidad de ingresos que perciben los trabajadores activos. Además, suspendieron sus reuniones hasta el próximo 15 de Febrero, fecha en que evaluarán la efectividad y conveniencia de las medidas planteadas por el Gobierno.
“Mientras la movilidad no sea automática y se pague en negro a los activos, nosotros continuaremos cobrando menos de lo que merecemos”, explicó.
En la mañana de ayer, los
Jubilados de la Plaza, se reunieron, frente a la casa de gobierno,
para informarse sobre la situación de sus haberes.
Si bien ya es una costumbre verlos manifestándose, miércoles a miércoles, ayer sorprendían a primera vista porque multiplicaron varias veces su número habitual.
Esta masiva concurrencia se originó en que acudieron a informarse sobre la aplicación del acuerdo entre la Provincia y el Gobierno Nacional, según el cual se prevé la actualización de sus sueldos hasta equipararlos al tan ansiado 82% móvil.
Hacia las 10.30 de la mañana, reunidos en torno a uno de sus dirigentes, Ernesto Cosiansi, escucharon las explicaciones que éste les daba. “El 82% de los haberes que perciben los trabajadores activos (quienes se encuentran trabajando en la misma actividad, repartición y/o categoría, respectivas) es el total de los haberes que nos corresponden”, remarcó el jubilado.
"Eso ya lo conseguimos. Ahora debemos ir por más", agregó.
Cosiansi recordó que las presentaciones judiciales que realizaron los jubilados fueron de gran importancia a la hora del acuerdo entre la Provincia y el Gobierno Nacional.
Por lo tanto, amplió, "no nos debemos quedar de brazos cruzados, ya que la movilidad todavía no es automática y nos continúan realizando descuentos truchos de hasta el 50% de lo que merecemos al pagarle en negro a los trabajadores activos”, dijo.
El dirigente, también repasó
la tabla de descuentos, según la cual, se realizarán quitas de hasta
el 20% a los jubilados que perciban más de $ 3.000.
El Gobierno Provincial pactó con el Nacional, un plan de actualización de los haberes, el pasado 23 de Diciembre, que se realizará los siguientes descuentos:
-Quienes cobren hasta $ 2.000, recibirán el 100% del 82% móvil.
-Quienes cobren desde $2.000, hasta $ 2.500, recibirán el 85% del 82% móvil.
-Quienes cobren más de $ 2.500, recibirán el 80% del 82% móvil.
Estas medidas se adoptaron
en virtud de que, para abonar los importes correspondientes a los 25.000
jubilados que tiene la provincia, el Estado debía disponer de 15 millones
de pesos. De los cuales, 9 millones son aportados por la ANSES y los
restantes 6, debían ser integrados por la Provincia. Pero como las
arcas del Estado Provincial son “insuficientes” para afrontar semejante
gasto, tan solo se comprometió a brindar la mitad.
De todas formas, el Gobierno Provincial se comprometió regularizar los pagos en el mes de Marzo o, a más tardar, en Abril. Si así no sucediera, prosperarían los juicios promovidos por los jubilados. A los cuales el gobierno provincial quiso evitar al pactar los aumentos a los jubilados.
Esta circunstancia provocó
la incertidumbre en los jubilados, quienes preocupados por los $ 3 millones
que no serán pagados, reclamaron al gobierno que se aclare cual será la forma
de reintegro de las sumas adeudadas en el futuro.
Por último, los ancianos pactaron no volver a reunirse en la Plaza hasta el próximo 15 de Febrero, día en el que evaluarán la efectividad y veracidad de las medidas planteadas por el gobierno.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff