Los autoconvocados y ONGs requirieron a la empresa a que tome medidas sobre los incrementos que los sorprendieron en las facturas de este mes. Advirtieron que no pagarán hasta que se evalúe la situación y que buscarán que la sociedad tucumana se pliegue a esta medida. Por su parte, las autoridades de la empresa solicitaron un plazo de dos días para responder, pero afirmaron que, en principio, no se suspenderán los cortes por falta de pago.
"Todos soportamos el aumento, pero los más perjudicados son quienes tienen menos recursos", destacaron.
En la mañana de ayer, vecinos autoconvocados y representantes de FODECUS (Frente de ONGs, Defensa del Usuario y Consumidores) y FONGT (Federación de ONGs de Tucumán) se reunieron con el Ingeniero Daniel Nicoloff, administrador del área metropolitana de EDET, para evaluar la conflictiva situación que atravieza el sector de la energía eléctrica.
Mientras la comitiva de vecinos dialogaba con el representante de la empresa, un grupo de 60 personas se hacía sentir en la puerta de la sede de la empresa al ritmo de tambores y redoblantes. Cuando culminó la reunión, cortaron las dos manos de la avenida Avellaneda por 30 minutos.
Durante la reunión, los representantes de ONGs consideraron que el reclamo por los excesivos montos facturados debe ser cursado directamente frente a la empresa, por eso obviaron realizar el trámite ante a la Defensoría del Pueblo, al que consideraron “pura burocracia”.
Los denunciantes transmitieron
sus múltiples quejas al representante de la empresa, quien las oyó
atentamente e intentó despejar algunas dudas.
Entre los principales reclamos de los vecinos figuraron las presuntas facturas infladas con base en lecturas falsas, cobro del incremento en casos en que no se excedió el límite impuesto por el gobierno (500 kw/h en un mes), entre otros.
Los representantes de las ONGs,
recordaron que su reclamo no es individual, sino por todos los
tucumanos que han sido afectados por los incrementos, “aunque los
más perjudicados sean las personas con bajos recursos”.
A pesar de la amplitud de las
acusaciones, el pensamiento que sobrevuela constantemente este conflicto,
en forma de comentario, grito o rostro meditabundo, es “¿cómo voy
a hacer para pagar una factura que representa gran parte de mi sueldo?”.
Ante esta situación, los autoconvocados y las ONGs advirtieron que no pagarán las facturas que presenten aumentos excesivos y que invitarán a la sociedad a plegarse a esta cruzada. Mientras que Nicoloff, en nombre de la empresa, aseguró que no está previsto un tratamiento especial de esta medida y que pretenden “cumplir con el reglamento”. Es decir que, si no se paga, el servicio será interrumpido en la fecha de corte.
Tras la entrevista, el representante
de EDET declaró: “ofrecimos todas las alternativas de financiamientos". Y agregó que "la empresa se encargará de revisar caso por caso, porque en cada familia el nivel de
ingresos les permitirá afrontar sus deudas de diferentes maneras”.
Nicoloff insistió en que “es necesario que los clientes comprendan que sus costumbres deben cambiar, dado que las circunstancias han cambiado y ahora tendrán que economizar el consumo”.
Además, atribuyó las elevadas lecturas de los medidores, que sorprendieron este mes a los tucumanos, al calor y a la utilización inexperta de aparatos de aire acondicionado. “Este año, los negocios dieron muchas facilidades de pago para adquirir equipos de aire acondicionado. Su uso, combinado con las altas temperaturas y dio como resultado que las boletas marcaran esos niveles de consumo”, sugirió.
Por último, el ingeniero Nicoloff afirmó que la empresa se encuentra dispuesta a verificar todos los reclamos de los usuarios, con el único requisito de solicitar la revisión de los medidores o las facturas.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff