La crisis económico financiera mundial llegó a todas partes. Si bien en los valles de Tafí el fin de semana pasado la ocupación hotelera superó el 95 %, los visitantes fueron los mismos tucumanos que, este año, postergaron sus ansias de visitar lugares como Mar del Plata o Villa Carlos Paz.
En Córdoba, este verano los precios subieron casi un 40 % en relación a la temporada pasada y descendió notablemente la ocupación hotelera.
Una vez finalizado enero y promediando las vacaciones de verano en Argentina, el balance no será para nada positivo. Denominadores comunes caracterizaron a los principales centros turísticos del país. En Mar del Plata, se estima que la ocupación cayó un 40 % en comparación a igual mes de 2008, aunque los precios de hospedajes y menues, se mantuvieron.
Una situación bastante particular se presentó en la provincia de Córdoba. Ayer, fuentes oficiales dieron a conocer las cifras. En promedio, los precios de hospedajes, comida y entretenimiento, treparon un 37 % en relación a enero pasado. Sin embargo, las plazas ocupadas cayeron estrepitosamente: 45 % si se lo compara con la temporada anterior.
“La crisis económica mundial y la incertidumbre de la gente nos juega en contra a nosotros y, por supuesto, a los habitantes de estos lugares que no encontraron la rentabilidad esperada”, dijo Jaime Collado, operador turístico de la provincia.
Para febrero se espera menos público. Como se sabe, en nuestro país la temporada alta se extiende durante la última semana de diciembre y enero. Por eso, propietarios de hoteles, cabañas y restaurantes ya comenzaron a modificar los precios. Incluso, las empresas de viajes bajaron el precio de los paquetes a villas veraniegas de Argentina. No obstante, aún reina la incertidumbre.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff