Una empresa cubana y otra argentina, junto con funcionarios de los gobiernos de ambos países, suscribirán el lunes próximo en La Habana, Cuba, un convenio de transferencia de tecnología que le permitirá a la Argentina encarar un proceso de substitución de importaciones de productos utilizados en el tratamiento de la enfermedad del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
Con tal motivo viajarán a La Habana el domingo el presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), Guillermo Gómez Galizia, quién firmará dicho acuerdo, junto con una comitiva oficial y privada.
La transferencia tecnológica estará vinculada con los "Análisis de Marcadores Superficiales CD3/CD4/CD8 de células linfocitarias de la sangre por citometría de flujo", señaló Gómez Galizia, también directivo del Foro para una Nueva Política Industria (Fonpi), en un diálogo con MERCOSUR Noticias.
El empresario resumió así los objetivos del convenio.
- Los productos que estamos interesados elaborar en nuestro país son de fundamental importancia para el pronóstico y la evaluación del tratamiento de los pacientes que padecen SIDA o que son portadores del virus HIV.
-El acuerdo para la implementación de este
proyecto de industria biotecnológica, será firmado entre la empresa
CIMAB S.A. de la República de Cuba y GEPROC S.A. de la República
Argentina.
-CIMAB SA es comercializadora de productos
elaborados por instituciones científicas cubanas y ha establecido
asociaciones comerciales con más de 25 compañías en todo el mundo de
cuatro continentes. Entre ellos "YM. Biosciences Inc." de Canadá,
"Cancer Vax" de Estados Unidos de América,"Recombio" de España y
"Biotech Pharma." de China.
-Es importante recordar
que según los informes oficiales, la Argentina posee 34.500 pacientes
con SIDA y 29.500 pacientes portadores de virus HIV. Según la ONUSIDA
(Area de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA) podría
haber otros 70.000 pacientes más sin registrar. Recordemos que esta
enfermedad aún no tiene cura y es considerada una epidemia por la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
-El Programa 22
de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del
Ministerio de Salud de la Nación, plantea para el año 2009 –entre otros
objetivos-la asistencia a pacientes de HIV positivos de bajos recursos
económicos y carentes de cobertura social, a través de la provisión de
medicamentos antirretrovirales, el monitoreo de personas viviendo con
HIV/Sida por medio de pruebas específicas (cargas virales CD4/CD8) y realización del test de resistencia (genotipificación) a personas viviendo con HIV/Sida en segundo fallo de tratamiento.
-Nuestro propósito es conseguir la transferencia biotecnológica de estos reactivos críticos para fabricarlos en nuestro país y no depender más de su importación. Este criterio es estratégico para la salud pública, como así también a los objetivos de sustitución de importaciones y generación de nuevas fuentes de trabajo.
-Calculamos que la Argentina podría iniciar la fabricación en dos años y se estima que el proyecto de transferencia tecnológica implicaría una inversión total de 1.600.000 dólares estadounidenses. Cifra conveniente considerando que se calcula que nuestro país gasta dos millones anuales solo por importar este tipo de reactivos.
-El costo de este análisis por un reactivo comercial importado se estima en u$s 3,66, mientras que a partir de la Transferencia de Tecnología de CIMAB CUBA a Argentina será de u$s 1.- Significa más de un 300% de diferencia entre reactivos de calidad equivalente.
Más allá del impacto y de la necesidad asistencial de estos productos, tener este tipo de reactivos con sello nacional, implicaría ahorrar cerca de u$s 2 millones anuales en reactivos importados, agregando, además, valor al capital científico y tecnológico a nuestro país.
-En su etapa inicial calculamos que se daría ocupación directa a 50 personas entre científicos y administrativos, sin contar la ocupación indirecta. Luego, la necesidad de incrementar la producción demandará incorporar más personal al expandir el mercado a otros países como Chile y Uruguay.
-Asimismo este proyecto se sumará a otros desarrollos que se están concretando con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de la política nacional de substitución de importaciones.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff