Poco ruido y muchas nueces. Así podría resumirse la sesión legislativa de ayer. Todos los medios se hicieron presente esperando las repercusiones sobre las declaraciones de Balceda donde ligaba al poder político con el tráfico de drogas. Pero nunca llegaron. Sin embargo, se aprobó un presupuesto de $ 866,2 millones destinado a comunas rurales y municipios. Estuvieron presentes varios delegados comunales.
San Martín y Atlético recibirán $ 1 millón, se autorizó a la Dirección de Vialidad para que compre dos máquinas para realizar carpetas asfálticas, entre otros temas.
Pronosticada para las 8, la sesión comenzó minutos más tarde. Era notoria la ausencia del legislador Balceda. Llegó cerca del mediodía cuando un grupo de jubilados trasladaron su habitual propuesta de Plaza Independencia a la legislatura. Según el parlamentario tuvo problemas con su vehículo.
Los periodistas de los medios más importantes estuvieron observando el debate. Todos esperaban opiniones sobre lo que Balceda había asegurado sobre la relación de los políticos con el narcotráfico. Aunque el martes ya lo había desmentido. Ese día Manzur había adelantado que no tocarían el tema de la droga y así fue. Simplemente se basaron en los puntos estipulados.
Sin dudas el más importante, la aprobación del pacto social con el cual los municipios y las comunas rurales recibirán $ 866,2 millones para el pago de sueldos de los empleados estatales y la realización de obras públicas.
Desde el oficialismo Pachi Raed dijo que “con este tipo de medidas el gobierno da cuenta de su capacidad de gestión”. Además destacó que “el Ministerio del Interior, a cargo de Osvaldo Jaldo, jugó un papel preponderante”.
Cuando se pronunció el legislador Martínez, aseguró que esta medida “es como tocar el cielo con las manos”. En su discurso recordó su período como intendente de Tafí Viejo desde el 91 al 95. “Nos llegaban fondos como cuentagotas”. Pero “en el 99 cuando Bussi dejó el poder la situación era un desastre”. Hasta que “posterior al 2001 hicimos un pacto social, basado en el pago de salarios, y en 2006 se convirtió en un pacto de crecimiento. Hoy los municipios y comunas desarrollan obras públicas propias”, remarcó.
En el momento de la votación dejó a todos anonadados el voto positivo de José Luis Bussi. De esta manera el Poder Ejecutivo otorgará $ 566,2 millones para ser destinados a la atención prioritaria de la política salarial del ejercicio de 2009. Esto incluye el pago de los haberes durante los 12 meses, más las dos cuotas del aguinaldo. Está previsto impartir esta asistencia financiera a 13 municipios, incluyendo a la capital que capta el 52% de esos fondos.
Además otros 200 millones de pesos serán destinados a la realización de Obras Públicas. El Pacto Social se sancionó con 33 votos a favor y 2 en contra por parte de Esteban Jerez y Renzo Cirnigliaro. Ambos cuestionaron la falta de autonomía de los municipios y la falta de claridad a la hora de manejar estos fondos.
Es importante mencionar que también
se autorizó a la Dirección de Vialidad para que compre
dos máquinas para realizar carpetas asfálticas. En
tercer término, se fijó un tope al aporte oficial para
el pago de parte de los sueldos de las empresas de call center.
San
Martín y Atlético Tucumán, no quedaron afuera de
la torta, recibirán interesantes subsidios por $ 1 millón.
Se modificó la Ley de Deportes, para que todos los atletas se
efectúen un chequeo médico obligatorio. Al respecto
Raed pidió que se “ayude a los clubes tucumanos que compiten
en el Torneo Argentino B y C”.
Los cuatro temas restantes
fueron la construcción de tres escuelas (en León Rougés
-Monteros-, en Nueva Baviera -Famaillá- y en La Posta -Tafí
del Valle-) y la cesión en comodato a la Universidad Nacional
de Tucumán de un edificio escolar de Aguilares para que, en
los horarios en que no se dictan clases, se imparta allí una
tecnicatura universitaria.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff