Los agentes de turismo coinciden en que el mercado de viajes se vio perjudicado por las crisis de año pasado. En particular, la crisis financiera internacional y el conflicto del campo con el gobierno, provocaron que los tucumanos sean cautelosos a la hora de viajar. Sin embargo, el mercado se reactivó durante la semana pasada.
Los viajes a Brasil subieron entre un 20 y un 30%, respecto de 2008. Mientras que los destinos nacionales solo cuestan entre 10 y 15% más que el año pasado.
Los empresarios coinciden en que el afluente de turistas fue inferior que el año pasado. Pero no fue tan escaso como se preveía, debido a que, justamente por las crisis, los precios debieron bajar.
Hacia fines del año pasado se anunciaron precios para los destinos nacionales que, en la práctica, fueron inferiores por temor a que los turístas no se arriesguen a gastar grandes cantidades.
También coinciden en que las ventas de pasajes fue escasa para la primera quincena de enero. A diferencia de lo que ocurría años anteriores. Pero que el recambio turístico para la segunda quincena se presentó mucho más alentador.
Una de las particularidades que observaron es que muchas personas se cocurrieron a último momento a comprar sus paquetes de turismo. “Como si no hubieran tenido tiempo de pensarlo antes, llegaban y decían: véndame un viaje para mañana”, señaló un vendedor.
El destino más elegido es Brasil. Entre el 50 y el 60% de los tucumanos optaron, especialmente por las playas del sur carioca, como Florianópolis. En segundo lugar, la plaza más buscada es la costa atlántica argentina, con Mar del Plata como máximo exponente. Aproximadamente el 30 % de los turistas prefirieron las playas nacionales.
El resto de las ventas se reparten entre “Las Grutas” de la provincia de Río Negro, Carlos Paz - Córdoba, Bariloche, el NO y Buenos Aires.
Según las estimaciones de los empresarios, los precios para viajar a Brasil subieron entre un 20 y un 30%, respecto de 2008. Mientras que los precios de los destinos nacionales subieron, pero en menor proporción, observándose aumentos de entre 10 y 15%.
El tour de siete días, en avión y con hospedaje incluido, al norte de Brasil ronda los $3800. Una semana en las playas del sur de ese país cuesta alrededor de $2500. Igual cantidad de tiempo en una playa argentina, alcanza los $1500.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff