En principio la medida emanada del Ejecutivo provincial, tiene alcance en principio para 21 departamentos, por doce meses.
Fuente: El Liberal.com.ar
En el transcurso de una reunión mantenida con productores del noreste santiagueño en esta ciudad pasado viernes, el ministro de la Producción, Luis Fernando Gelid, anunció que el Ejecutivo declaró la emergencia agropecuaria para 21 departamentos de la provincia.
Según
el funcionario, la medida se adoptó ante la difícil
situación por la que esta atravesando el sector productivo
agrícola, ganadero, hortícola y tambero, y se extiende
a los departamentos Alberdi, Moreno, Copo, Figueroa, Pellegrini,
Jiménez, Río Hondo, Guasayán, Choya, Ojo de
Agua, Salavina, Sarmiento, Silípica, Loreto, Capital, Banda,
Robles, Taboada, Juan Felipe Ibarra, Atamisqui y San Martín,
por el término de doce meses a partir del 1 de noviembre de
2008.
Así mismo, el Ministerio de la Producción,
comunicó que se reabrió la inscripción para
aquellos productores que se encuentren en situación de
emergencia o desastre en los departamentos Avellaneda, Quebrachos,
Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia, a partir de la vigencia de los
Decretos 0.868/08 y 1.305/08.
Datos de lluvia caída en
la zona en estos días: Quimilí 4 mm. Gancedo 60, El
Colorado 30, Hermoso Campo 38, Vilelas 25, Pozo del Toba 38, Campo
del Cielo 45, Girardet 2.
Por lo tanto se solicita a los productores agropecuarios que se encuentren en esta situación, apersonarse hasta la Agencia o Sub-agencia de Desarrollo Regional más próxima a su domicilio o a la Subsecretaría de Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Departamento de Emergencias, La Plata Nº 514, Santiago del Estero, con el fin de confeccionar los formularios de Declaración Jurada, teniendo como plazo hasta el 30 de este mes.
Reunión
De la reunión presidida por Gelid en la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, participó casi un centenar de representantes del sector agroganadero, y previo al anuncio oficial, el Dr. Juan Minetti realizó un exhaustivo análisis de las perspectivas climáticas a corto y mediano plazo, y además la entidad anfitriona hizo entrega al ministro Gelid de un documento en el que se analiza y puntualiza la situación desesperante en que se encuentra el sector como resultante de la prolongada sequía que azota la región.
En sus dichos, el ministro Gelid anunció la importante medida adoptada por el Poder Ejecutivo que se compadece con la situación y que contempla en sus principales postulados el diferimiento, no exención, del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en el ámbito del territorio provincial.
Destacó que la región más afectada es el sudeste de la provincia que soporta la sequía más importante de los últimos cincuenta años citando el ejemplo de Bandera, en el departamento Belgrano, donde el año pasado, sobre un promedio histórico de 800 mm solo cayeron 380, y en Selva 425.
Abundó en detalles al manifestar que los diagnósticos realizados por organismos y entidades competentes sobre esta situación que vive la provincia han sido entregados personalmente al Secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Ceppi, y han sido determinantes, dijo, para que el Gobierno decrete la emergencia agropecuaria.
Este decreto, dijo el ministro, será protocolizado el lunes y ya están agendados para los próximos días encuentros en Buenos Aires, juntamente con el gobernador Zamora, con el Secretario de Agricultura y con la Presidenta del Banco Nación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff