Las piletas de natación pueden ser un factor de riesgo para la transmisión de infecciones y enfermedades como diarrea, hepatitis, conjuntivitis y síndrome urémico hemolítico (SUH), advirtió hoy el Ministerio de Salud de la Nación, que recomendó tomar recaudos para evitar contagios.
Entre otras medidas de higiene, las autoridades sanitarias sugirieron "extremar los cuidados del agua utilizada, teniendo en cuenta los factores que pueden contribuir a su contaminación".
En las piletas instaladas en casas particulares, jardines de infantes o maternales -de escaso volumen- el agua debe renovarse cada cuatro horas de uso, especialmente si hay bebés o niños pequeños porque no controlan esfínteres y además suelen beberla y llevarse a la boca sus juguetes mojados.
Para desinfectar hay que agregar 50 mililitros de lavandina (un pocillo chico) por cada 1.000 litros de agua. Otros consejos son ducharse antes de ingresar, evitar el hacinamiento (demasiados niños en una misma pileta) y el ingreso y/o acceso de mascotas.
Las autoridades sanitarias señalaron que ni adultos ni niños que tengan o hayan tenido diarrea los días previos deben ingresar al agua, porque pueden contagiar a otras personas.
En el caso de natatorios públicos o privados que funcionan en clubes y otras entidades, los usuarios deben verificar que cuenten con la correspondiente habilitación y que lleven planillas diarias (turnos mañana y tarde) de autocontrol de cloro residual, PH y turbidez, las que deberán estar a la vista.
Otros requisitos para estas piletas son realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua periódicamente de acuerdo a la fuente -pozo o agua de red-, que son obligatorios, y poseer vestuarios y duchas en perfectas condiciones higiénicas sanitarias, precisó el Ministerio de Salud. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff