El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue multado con 177.500 soles (poco menos de 60.000 dólares) por un ente estatal de su país, por plagiar artículos de otros autores para presentarlos como propios en medios periodísticos de Perú.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló en un comunicado que de 16 artículos investigados se encontró que 15 habían sido publicados previamente por otros autores en medios españoles, mexicanos y peruanos.
El Indecopi recordó que, al margen de la multa, el plagio es en Perú un delito para el que se prevén penas de entre cuatro y ocho años de cárcel.
El escándalo comenzó meses atrás, cuando diversos escritores acusaron a Bryce Echenique -uno de los más reconocidos novelistas de América Latina-, de apropiarse de al menos 26 artículos para reproducirlos como de su autoría, la mayoría de las veces casi literalmente.
Agobiado por las acusaciones, el autor de "Un mundo para Julius", de 69 años, culpó en principio a su secretaria. Cuando ese argumento se derrumbó, ensayó otra serie de alegatos, como por ejemplo que era perseguido por su oposición al gobierno de Alberto Fujimori, a pesar de que él no fue especialmente crítico de ese régimen.
Finalmente, la defensa de Bryce Echenique planteó como argumento que no se lo podía castigar en el Perú, pues los artículos habían sido copiados de publicaciones extranjeras, a lo que el Indecopi respondió que las reproducciones se hicieron en medios nacionales y por tanto si existe delito en el país.
Las investigaciones de Indecopi determinaron que los artículos presentados por Bryce Echenique como propios en los últimos años habían sido publicados entre 1986 y 2006 en medios españoles como La Vanguardia y El Periódico de Extremadura, en la revista hispano-mexicana Jano, en la revista peruana Quehacer y en el portal de Internet "contexto.org".
El autor de "No me esperen en abril", "Tres veces Pedro", "El huerto de mi amada" o "La vida exagerada de Martín Romaña", ganador del Premio Planeta en 2002 y célebre entre otras cosas por sus magníficos retratos de las clases altas del Perú, podrá apelar ante el tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de esa institución.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff