Una caipirinha o un "margarita" chicos pueden bastar, en hombres o mujeres pequeños, para que superen los 0,50 gramos de alcohol en sangre establecidos como límite máximo en los controles de alcoholemia a automovilistas.
El dato surge de una tabla de alcoholemia que la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA) entrega este verano en la Autovía Dos.
La campaña de FILA comenzó a realizarse los jueves y viernes de enero, días de mayor movimiento vehicular, en el peaje de Maipú, donde se entrega la tabla de graduación alcohólica a los automovilistas que circulan hacia la costa.
"Se trata de un folleto explicativo sobre qué graduación alcohólica tienen los tragos típicos que se consumen en verano, como caipirinha, margarita, whiscola o daiquiri, por ejemplo" informaron voceros de la entidad empresaria.
La tabla tiene en cuenta el sexo y el peso del potencial consumidor para definir el nivel de alcohol que deja en sangre cada trago.
Por ejemplo, 80 mililitros (vaso pequeño) de daikiri, en una mujer de 45 kilos, implican 0,65 gramos de alcohol en sangre, mientras que para un hombre del mismo peso son 0,42 gramos, por debajo del límite punitorio.
La misma cantidad de caipirinha significan 0,80; 0,65; y 0,55 gramos de alcohol en sangre en mujeres de 45, 55 y 65 kilogramos, respectivamente.
El mismo trago elaborado en base a cachaza solo inhabilita para conducir a hombres de menos de 60 kilogramos (0,51 gramos de alcohol en sangre), según la tabla que entrega la FILA.
En cambio, una bebida más popular como el fernet-cola, según la FILA no implica riesgo de superar el límite de 0,50 gramos de alcohol en sangre, siempre y cuando no se consuma demasiado.
En cambio, beber un fernet-cola de 300 mililítros colocaría en situación de "infracción alcohólica" a conductoras de hasta 65 kilogramos y a hombres de hasta 60, señala la tabla.
El presidente de la entidad, Guillermo Padilla, señaló que "muchas personas no tienen verdadera conciencia de la cantidad de alcohol que se puede ingerir antes de conducir".
"Creemos que de esta manera aportamos una información útil y vital para que todos pasen unas excelentes vacaciones, se diviertan y no haya accidentes o que, al menos, estos disminuyan considerablemente" dijo el empresario.
Voceros de Fila indicaron que la campaña se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Empresaria que la Federación de la Industria Licorista Argentina mantiene vigente durante todo el año.
"Esta iniciativa constituye una forma de concientizar a las personas respecto a los peligros que genera el exceso en el consumo de las bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos", explicaron.
FILA es una entidad gremial empresaria de tercer grado que agrupa a la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas, creada en 1916; y a la Cámara de Fabricantes de Refrescos y Afines. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff