La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) lanzó ayer una campaña para detectar entre los turistas que veranean en la ciudad de Mar del Plata factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que puedan ser tratados.
Especialistas de la FCA medirán en forma gratuita todos los viernes, sábados y domingos de enero la presión arterial y el perímetro de cintura a las personas que se acerquen a la Carpa de la Salud Cardiovascular que funcionará en la zona de La Perla.
La posta sanitaria estará instalada en la Plaza España, en la avenida Libertad y Peralta Ramos y la idea de los especialistas es detectar los factores de riesgo cardiovasculares entre los turistas y también orientarlos en su tratamiento.
La atención se hará de 16 a 20 y la campaña cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.
Liliana Grinfeld, presidenta de la FCA, explicó que "el perímetro de cintura indica si la persona tiene obesidad abdominal, que es uno de los indicadores principales de riesgo cardiovascular".
Grinfeld puntualizó que "en la mujer la cifra máxima del perímetro de cintura es de 88 centímetros y en el hombre de 102".
"Por encima de esos valores, estamos hablando de una situación que requiere tratamiento para evitar males mayores", puntualizó,
La obesidad es una enfermedad que desencadena otras como la diabetes, la hipertensión y el colesterol malo que predisponen a la persona a sufrir infartos y ataques cerebrovasculares.
Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA, sostuvo que "la hipertensión arterial es la causa más frecuente de mortalidad en el mundo y en la Argentina, pese a que una de cada tres personas es hipertensa, la mitad lo ignora".
Fábregues señaló que "la mejor forma de saber si uno es o no hipertenso es a través de la medición de la tensión arterial".
Los valores normales de la presión arterial oscilan entre 9/6 y 12/8 y debe comenzar a tratarse cuando excede los 13/9.
Fábregues destacó que con esta campaña "esperamos que las personas disfruten de sus vacaciones y que además se vayan a sus casas con un mensaje positivo, como que cuidar al corazón es posible y nos permite una vida mejor todo el año".
"Si bien hace falta seguir una serie de medidas específicas, lo primero y más importante es conocer cuáles son nuestros números en lo que respecta a indicadores de riesgo para comenzar a actuar", puntualizó.
Los especialistas indicaron que tanto para el tratamiento de la obesidad como el de la hipertensión es fundamental una dieta baja en grasas y sales y realizar actividad física. Las personas que son hipertensas, en caso de ser necesario, pueden ser medicadas.
En otro orden, el Ministerio de Salud de la Nación implementa también en Mar del Plata el programa gratuito Cuidarse en Salud, que es de atención primaria y prevención de enfermedades cardiovasculares destinado a todas las edades.
Para eso, instaló una posta sanitaria que funciona todos los días y lo hará hasta el 28 de febrero, en la playón de Las Toscas en el centro marplatense para realizar controles médicos y medicina preventiva.
En tanto, que a partir del 10 de enero también se harán controles gratuitos por la tarde en la Capital Federal, frente a la fuente de Lola Mora, los sábados y domingos por la tarde.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff