Señala la Asociación de Profesionales Universitarios de Agua y Energía. La Resolución E.P.R.E.T Nº 563/08 del 23 de diciembre pasado que dispone un aumento en la tarifa EDET con aplicación retroactiva, cierra el proceso de la Audiencia Pública del 10 de noviembre de 2008. El servicio de la multinacional no tiene control del Ente.
Dicha Resolución, confirma que el servicio público de distribución de la energía eléctrica de Tucumán está bajo el exclusivo auto control de la multinacional concesionaria del servicio. El EPRET no cumple las funciones de regulación y control para el que fuera creado.
“La Resolución omite responder al interrogante planteado en la Audiencia sobre “¿cómo y quién controla costos del concesionario (actividad regulada y no regulada) y determina tarifas en el EPRET?” . dice el ingeniero Miguel Villafañe , Presidente de la seccional NOA de APUAYE.
“Un interrogante que para toda administración sana y de gestión transparente es de ofrecimiento espontáneo, o al serle requerido, es de fácil, inmediata y gustosa respuesta, el EPRET prefirió eludirla. Toda una definición” agrega el representante de la Asociación.
“La ausencia de respuesta, responde al hecho de que contestar la pregunta, obliga a desnudar una verdad, conocida por todos, pero que se pretende ocultar: el EPRET sólo acompaña los requerimientos a la suba de la multinacional, porque la intervención del Ente ha descabezado y desarticulado el área de “Estudios Regulatorios y Tarifarios” tornándolo inoperativo y no aplica el procedimiento de “contabilidad regulada” imprescindible para un efectivo control de costos. Acompañamiento que se disfraza con la puesta en escena de una baja porcentual al requerimiento empresarial” asegura Villafañe.
También enfatiza que el EPRET no tiene gestión de conocimiento y sin profesionales idóneos el Ente perdió la potestad de regulación y control, llevando a un progresivo deterioro en la gestión de control.Sin gestión del conocimiento y de los recursos profesionales necesarios, el EPRET ha perdido potestad de regulación y control.
Antecedentes contemporáneos y muy cercanos dan cuenta de cómo termina el proceso de gestión privada de un servicio público carente de control.
Sin duda, un llamado de alerta que convoca al Poder Público a la tarea de normalizar el EPRET, mientras ello se produzca, los usuarios continúan en estado de indefensión.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff