Dijo el Secretario de Estado de Derechos Humanos a tucumanhoy.com. El funcionario realizó un balance del año y destacó el avance de las demás causas de delitos de lesa humanidad. Además, anunció que los problemas, relacionados con DDHH, más difíciles son los culturales. Para enfrentarlos, propuso establecer pautas educativas a largo plazo.
“Debemos implementar planes a 20 años, ya que un cambio cultural no se consigue de un día para otro”, aseveró.
Daniel Posse, Secretario de Estado de Derechos Humanos de Tucumán, hizo un balance del año. En diálogo con tucumanhoy.com, reconoció que el año fue complejo. “De cualquier manera, de avance, sin duda, histórico”.
“Este año se podría reducir al juicio de Bussi. Lo cual representa un avance positivo y que incumbe a las futuras generaciones. Aparte, hay un gran avance en las demás causas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, agregó Posse.
Asimismo, estableció que “los objetivos previstos por la Secretaría son trabajar en cooperación transversal con las demás áreas del estado, proteger a las minorías y a los niños, atacar la violencia de género y la trata de personas, y controlar la situación de presidiarios y pacientes psiquiátricos”.
En este sentido, declaró que la Secretaría de Derechos Humanos es el único área que realiza un contralor del sistema carcelario. “Próximamente, pensamos extender este control a las hospitales neurosiquiátricos”, adelantó el secretario.
Sobre este punto, admitió: “el problema es que no tenemos un registro habilitado, tampoco los medios, ni el personal idóneo para realizar las visitas a las distintas instituciones. No correspondería que hagamos las inspecciones con abogados, sino con doctores que verifiquen las condiciones de internación para realizar un control más eficaz”.
Sobre el problema de la violencia de género, destacó que la Secretaría está de acuerdo con el proyecto del Concejo Deliberante de creación de dos fiscalías específicas para ese tema. Pero “creemos que no se remedia solo con cuestiones procesales o judiciales. Lo importante es que exista un cambio de actitud. Debemos promover un cambio cultural porque el maltrato a las mujeres es heredado de padres a hijos”, aseguró.
Además, anticipó que se realizarán planes de concientización en las escuelas. “Hemos proyectado, en conjunto con el ministerio de educación, brindar capacitación, sobre cuestiones de género, a los docentes y dotar de material a los alumnos”, insistió.
A la vez, añadió que es necesario dar un salto de calidad para enfrentar este asunto. “Para lograr este objetivo, Tucumán planteó la necesidad de establecer un plan nacional de educación en derechos humanos en el Concejo Federal de Educación de hace una semana”, subrayó.
Por otra parte, señaló que en la última reunión del Mercosur, en Brasilia, se acordó que Argentina se adhiera al Plan de Promoción de los Derechos Humanos de Brasil. “Este plan está muy bien elaborado y vendría a impulsar algunas de las inquietudes que recién enumeré”, resaltó.
En cuanto al proyecto de Unión Civil presentado hace un mes por el INADI, desmintió que la Secretaría de Derechos Humanos le haya prestado su aval y transfirió la responsabilidad de opinar sobre el tema a la Legislatura. “El dictamen que nosotros emitimos tiene tan solo un carácter técnico. A través de él, arribamos a la conclusión que el proyecto, salvo en algunos puntos, se adecua a las pautas establecidas en nuestra legislación nacional y en los pactos internacionales a los que adhirió Argentina. Luego, quienes deben que decidir si le dan fuerza de ley, son los legisladores”, afirmó.
El Secretario de Derechos Humanos concluyó anunciando que “su máxima ambición es impulsar planes de concientización a 20 años, ya que un cambio cultural, como el que necesitamos, no se consigue de un día para otro”.
Juan Villarrubia
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff